Mario Payeras - WikiGuate

Mario Payeras

Última actualización: noviembre 23, 2015

Mario Payeras, al centro, detrás, leyendo un libro en uno de los campamentos de la guerrilla guatemalteca en la Sierra de las Minas en fecha no documentada (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Mario Payeras (Chimaltenango, 1940 – México,1995) fue un escritor y poeta guatemalteco, que participó como miembro activo de la guerrilla durante el Conflicto Armado Interno que se llevó a cabo en Guatemala desde 1960 hasta 1996 (Mario Payeras, s.f.).

Vida

Mario Payeras nació en Chimaltenango en 1940. Estudió Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de Leipzig, en Alemania (Mario Payeras, s.f.).

El poeta guatemalteco estuvo en la selva, como guerrillero, de 1972 a 1978, durante el Conflicto Armado Interno, cuando pasó a dirigir el frente urbano de su organización, para luego partir hacia México. Anteriormente había fundado y dirigido el Ejército Guerrillero de Los Pobres -EGP- (Mario Payeras, s.f.).

En enero de 1994 rompió con el frente guerrillero de Guatemala y fundó otro movimiento de izquierda denominado Octubre Revolucionario (Mario Payeras, s.f.).

Payeras fue crítico severo del movimiento insurgente, al reconocer que el esfuerzo por llevar a Guatemala hacia una real democratización había prácticamente fracasado. Por eso hizo un llamamiento a los altos cuadros guerrilleros, para priorizar la lucha ideológica y la política (Arriola, 2009).

Esta posición, que conllevaba el cese al fuego, no fue aceptada. Por ello empezó a buscar una salida democrática a la guerra, que involucrara a todos los sectores (Arriola, 2009).

Payeras murió el 16 de enero de 1995 en México (Gutiérrez, 2010).

Es tío del escritor y poeta Javier Payeras.

Principales obras

Sus principales obras son: El trueno en la ciudad –publicado en 1987-, El mundo como flor y como invento -1987-, Los fusiles de octubre -1991-, Asedio a la utopía –publicado después de su muerte en 1996-, y Poemas de la Zona Reina –también publicado después de su muerte en 1997- (Mario Payeras, s.f.).

Estilo

Payeras fue un escritor revolucionario, que constituye una de las voces más lúcidas e importantes en Guatemala, tanto en el ámbito de la literatura de ficción como en el de la reflexión ensayística. Dejó un legado invaluable dentro de la tradición literaria guatemalteca con obras como Los días de la selva, El trueno en la ciudad, El mundo como flor y como invento y Los fusiles de octubre, que son esenciales para el conocimiento de la convulsa realidad histórica de Guatemala (Gutiérrez, 2010).

Si bien destinó la mayor parte de su vida a la lucha revolucionaria -tanto como combatiente como ideólogo-, no fue sino hasta que se produjo su repliegue de las organizaciones político militares cuando retomó el desarrollo de sus manuscritos, apuntes y notas (Gutiérrez, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro