Mario Polanco - WikiGuate

Mario Polanco

Última actualización: marzo 24, 2015

Mario Polanco es un activista por los derechos humanos guatemalteco. Es director del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, organización que aglutina miles de personas víctimas  de familiares capturados ilegalmente y desaparecidos durante los años en el que se aplicó en terrorismo de Estado en Guatemala (Irenees, 2014).

Polanco militó en el movimiento estudiantil de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la cual es egresado.

Comenzó  el trabajo social en la iglesia católica, luego alfabetizando y participando en conjunto con pobladores de los barrios marginales de Guatemala (Mario Polanco, s.f.).

Está casado con la diputada Nineth Montenegro (Irenees, 2014).

Desde que comenzó su trabajo en el GAM  coordina mensualmente un informe sobre seguridad, violencia y violaciones a los derechos humanos en Guatemala. Ha recibido é y su familia amenazas constantemente y ha sido víctima de atentados y agresiones (Mario Polanco, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Irenees. (2014). Entrevista con Mario Polanco. Guatemala. Recuperado el 11 de marzo de 2015 de: http://www.irenees.net/bdf_fiche-entretien-20_es.html
  • Mario Polanco (s.f.). Interviniente, taller: Familias de las víctimas, une red de acción internacional. Recuperado el 23 de marzo 2015 de http://congres.abolition.fr/IMG/pdf/biografia_mario_polanco_esp.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro