Mario René Cano Gutiérrez

Mario René Cano Gutiérrez (Huehuetenango, Guatemala, 25 de febrero de 1983) es un abogado y notario guatemalteco, que se ha caracterizado por llevar la defensa de casos de lavado de dinero y narcotráfico en Guatemala (Menchú, 2016).

Cano realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, ha llevado la defensa de casos como el Caso Gasofa, defendió a los acusados por la masacre en la Cumbre de Alaska, también el caso Lucero -trata de personas- y la defensa del hermano de Juan Chamalé entre otros (Menchú, 2016).

Cano era el abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti a quien se le señala de pertenecer a la estructura de defraudación aduanera conocida como el Caso La Línea, pero el 11 de abril de 2016 Cano anunció su renuncia a la defensa de Baldetti porque ella le había pagado con un inmueble que esta bajo investigación, Cano puso a disposición de las autoridades la propiedad y renunció a la defensa de la exmandataria (Pitán y Ramos, 2016).

El 2 de junio de 2016 Cano se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, estaba citado porque aparentemente esta relacionado con el Caso Cooptación del Estado de Guatemala, fue citado para prestar declaración por financiamiento ilícito y asociación ilícita (Pitán y Ramos, 2016).

El 27 de Julio de 2016, Cano fue ligado a proceso en el caso Cooptación del Estado por el delito de lavado de dinero (Redacción, 2016)

Es procesado por lavado de dinero, el Juez le otorgó arresto domiciliario con permiso para trabajar (Boche, 2016).

Referencias Bibliográfica

  • Redacción (2016.28 de Julio). Juez ligó a proceso a Pérez y Baldetti junto a 51 sindicados. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-4.
  • Menchú, S. (2016). Asi me convertí en Mario Cano. Guatemala. Revista Contrapoder. Recuperado el 16 de agosto 2016 de: http://contrapoder.com.gt/2016/04/11/asi-me-converti-en-mario-cano/
  • Boche, E. (2016. 5 de agosto). Juez dicta cárcel a 28 de los implicados en Cooptación del Estado. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
Agosto 19, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas