Mario René Matute - WikiGuate

Mario René Matute

Última actualización: noviembre 23, 2017

Mario René Matute (Guatemala, 1932 – 19 de noviembre de 2017) fue un escritor e intelectual guatemalteco. Fue el primer no vidente en graduarse de la universidad en Guatemala (Vega, 2017).

Apodado como “El Choco” Matute, el escritor incursionó en la poesía y en la novela durante su vida profesional (Vega, 2017).

Matute perdió la vista durante su infancia, pero gracias al apoyo de su madre logró sacarle el máximo provecho al resto de sus sentidos (Vega, 2017). Mario René es hermano de la también poeta Carmen Matute (Barrios, 2017).

El novelista fue el primer no vidente en Guatemala en graduarse de la universidad. Específicamente, Matute obtuvo el título de sicólogo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la misma institución educativa, el escritor fue parte de la Huelga de Dolores (Vega, 2017).

También participó activamente en el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-. Por su postura política antimilitar, el 17 de julio de 1980 fue asesinado su hijo Mario René Matute Iriarte, un crimen aparentemente cometido por fuerzas paramilitares del EStado (Vega, 2017).

Matute vivió en el exilio durante 34 años (Vega, 2017).

Publicó las obras Ciudad ausente, Palos de ciego, El problema psicosocial de la ceguera en Guatemala, Cuentos en carreta, Sueños cóncavos, El Nahual y otras sombras y Los Alcatraces (Vega, 2017).

El intelectual falleció a los 85 años el domingo 19 de noviembre de 2017, debido a múltiples padecimientos físicos (Vega, 2017).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro