Mario Solórzano Martínez - WikiGuate

Mario Solórzano Martínez

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Mario Solórzano Martínez (Guatemala ¿ ? – 24 de septiembre 1999) fue un político, abogado y notario guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Solórzano fue miembro fundador del Partido Socialista Democrático -PSD-, candidato presidencial en dos ocasiones en 1985 y en 1990, Ministro de Trabajo, diputado y analista político. Estudió en el Instituto Rafael Aqueche y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- obtuvo un doctorado en Ciencia Política (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estuvo casado en dos ocasiones: en primeras nupcias, con la puertorriqueña Braulia Tillet, con quien procreó tres hijos. En su calidad de Ministro de Trabajo, firmó el Convenio 169, por medio del cual se reconocieron derechos específicos de los pueblos indígenas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Presidencia de Romeo Lucas García estuvo asilado en Costa Rica, donde desempeñó una asesoría en el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-. Después del asesinato de Alberto Fuentes Mohr, quien fungía como Secretario General de PSD, Solórzano Martínez asumió dicho cargo. Escribió el libro: Guatemala: autoritarismo y democracia y también numerosos artículos en la revista de la Internacional Socialista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro