Mariscal Zabala

Brigada Militar Mariscal Zabala
Imagen de la brigada militar Mariscal Zabala (Fotografía: Saúl Martínez)

La Brigada Militar Mariscal Zabala es una base militar y división del Ejército de Guatemala (Castro, 2013).

Fue creada el 25 de mayo de 1846, en el gobierno del General Rafael Carrera. Originalmente fue una fortaleza militar y el primer comando de artillería de Centro América, situada en la colina de San José de Buena Vista, área en donde ahora está ubicado el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Después de la revolución del 20 de octubre de 1944, la base se traslada a la zona 13, a un costado de la finca El Aceituno. Su nombre es un tributo al mariscal de campo José Víctor Ramón Valentín de las Ánimas Zavala y Córdova. La denominación de brigada fue concedida el 25 de agosto de 1961 por motivos de reorganización (Castro, 2013).

La brigada Mariscal Zavala funge como una base de misiones estratégicas de organización militar. En sus instalaciones, los soldados internos disponen de alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, además de áreas de entrenamiento militar. Sus misiones apuntan a la defensa de la soberanía e integridad del territorio, la cooperación y apoyo a otras instituciones estatales en cuestiones de seguridad pública, ciudadana y misiones de paz. La brigada también responde en casos de emergencia y calamidad pública con jurisdicción en todo el territorio nacional (Castro, 2013).

Sus programas de estrategia comprenden el despliegue de unidades en toda su jurisdicción militar y el apoyo a la Policía Nacional Civil. Para ello, se implementan puestos de control y registro, patrullajes motorizados y peatonales y la cooperación con la Fuerza de Tarea Maya. Esta división también participa activamente en la integración de apoyo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, en los despliegues de fuerzas militares de la República Democrática del Congo y la República de Haití (Castro, 2013).

En el año 2010 el cuartel militar Mariscal Zavala se convirtió en un Centro de detención para reclusos con un perfil de alta vulnerabilidad (Montepeque, 2015). Luego de que expresidente Alfonso Portillo estuvo preso en Mariscal Zabala 2010-2013, junto a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, la edificación que los albergaba fue reformada y recibió como inquilinos en 2015 al expresidente Otto Pérez Molina y a los exfuncionarios de su gobierno capturados por casos de corrupción (Menchú, 2016).

Por medio del Acuerdo 557-2015 de la cartera de Gobernación se creó este nuevo espacio para dar cumplimiento a la realización de una prisión con fines preventivos (Montepeque, 2015).

Los problemas de seguridad en las diferentes cárceles nacionales dio lugar a que Mariscal Zabala se le utilice como una prisión que proporciona y garantiza la seguridad a los reclusos que presenten riesgos que atenten contra su vida e integridad personal (Menchú, 2016).

La edificación de este penal se dividió en el área “A” con capacidad para 114 reclusos y el área “B” con espacio para 21 internos. La seguridad esta a cargo del Ministerio de Gobernación (Montepeque, 2015).

Mariscal Zabala sobrepasó su capacidad de reos internos entre los que se encuentra exfuncionarios del Estado, políticos, empresarios y narcotraficantes (Pitán, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Castro, E. (2013). Brigada Militar “Mariscal Zavala”. Ministerio de Defensa: Guatemala. Recuperado el 20 de diciembre de 2014 de: http://www.mindef.mil.gt/comandos/bmmz/index.html
  • Montepeque, F. (2015). Los 89 presos VIP y su Nuevo “hogar” en Mariscal Zavala. Diariodigital. Guatemala. Recuperado el 12 de septiembre 2016 de: http://diariodigital.gt/2015/11/los-89-presos-vip-y-su-nuevo-hogar-en-mariscal-zavala/
  • Pitán, E. (2016). Gobernación habilita cárcel del cuartel de Matamoros. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 19 de septiembre 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/habilitan-carcel-en-el-cuartel-matamoros
  • Menchú, S. (2016). Los presos del Mariscal Zavala sí duermen tranquilos. Revista Contrpoder. Guatemala. Recuperado el 12 de septiembre 2016 de: http://contrapoder.com.gt/2016/03/30/los-presos-del-mariscal-zavala-si-duermen-tranquilos/
Septiembre 20, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas