Maritza Poncio Tzul - WikiGuate

Maritza Poncio Tzul

Última actualización: septiembre 2, 2016

Maritza Poncio Tzul (Cojxac, Totonicapán, Guatemala, 3 de diciembre 1994) es una deportista y marchista guatemalteca, seleccionada nacional del equipo de Marcha de élite de Guatemala (Gómez, 2015).

Poncio tiene siete hermanos, con quienes comenzó a entrenar desde los doce años. Creció en la aldea Cojxac, en el departamento de Totonicapán, pero se mudó a la Ciudad de Guatemala para entrenar profesionalmente en 2013. Su entrenador fue Iván Rodríguez y con Rigoberto Medina, en la capital (Gómez, 2015).

Ganó la medalla de oro en la categoría juvenil B del quinto Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa, en Tela, Honduras. En 2013, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros del Campeonato Panamericano Juvenil de Marcha en Medellín, Colombia. Fue nombrada en 2015 como miembro de la Selección Nacional de Marcha de élite (Gómez, 2015).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Poncio finalizó en la posición número 52 en los 20 kilómetros marcha (López, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Gómez, J. (22 de marzo de 2015). Maritza Poncio. Todo Deportes. Número 90. Prensa Libre: Guatemala. p. 14-17.
  • López, F. (2016). Mirna Ortiz finalizó en el puesto 30 en la marcha olímpica. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 1 de septiembre de 2016 de: http://www.prensalibre.com/deportes/juegos-olimpicos-2016/mirna-ortiz-finaliza-en-el-puesto-30-en-la-marcha-olimpica

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro