Maritza Ruiz - WikiGuate

Maritza Ruiz

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Maritza Ruiz, presentadora de televisión, junto con su compañero de Noti7, Luis Pellecer (Fotografía: Recuperada el 20 de julio de 2013 la cuenta de twitter de Maritza Ruiz. Material publicado por Maritza Ruiz, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Maritza Ruiz (San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, 16 de octubre de 1960) es una periodista y presentadora de televisión guatemalteca. Trabaja para Canal 7 de Guatemala, donde presenta las noticias en el noticiero Noti7, puesto que ocupa desde 1988 (Fajardo, 2012).

Ruiz estudió la primaria en una escuela pública y desde niña le interesó todo lo relacionado con el periodismo, la televisión y la locución. Se distinguió en su niñez por organizar eventos y ser maestra de ceremonias, además de presentar actividades públicas y ser presidenta escolar (Fajardo, 2012).

Empezó su carrera compitiendo en concursos de belleza. Primero fue electa Señorita San Cristóbal, luego Nuestra Belleza Señorita Monja Blanca en 1980 y después en 1982 participó en Miss Guatemala, donde terminó entre las primeras diez finalistas (Fajardo, 2012).

Ruiz se graduó como secretaria bilingüe en el Instituto de Formación Secretarial en la ciudad capital y después estudió psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala durante dos años, aunque luego debió dejar la carrera debido a compromisos laborales. También estudió en la Universidad Francisco Marroquín (Fajardo, 2012).

En 1988 fue llamada a una entrevista para obtener un trabajo como presentadora de Noti7, puesto que le fue otorgado y en el que aún labora hasta la fecha. Su acompañante presentando las noticias es el también periodista Luis Pellecer (Fajardo, 2012). Su debut oficial en la televisión llegó el 10 de octubre de 1988 (Deleón, 2011).

Es madre de dos hijas y un hijo y también ha trabajado como relacionista público para el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y Montana Exploradora, entre otras instituciones (Deleón, 2011).

Ruiz, además, ha participado en diversos programas especiales dentro de la televisión guatemalteca y en general en el ámbito del entretenimiento y la información en Guatemala. También se ha acreditado varios premios por su carrera (Deleón, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro