Marlene Blanco Lapola

Marlene Blanco Lapola es una ex funcionaria del Ministerio de Gobernación de Guatemala. Fue directora de la Policía Nacional Civil -PNC- y viceministra de Gobernación (González, 2012).

Blanco Lapola fue capturada en marzo de 2012 y señalada de haber realizado ejecuciones extrajudiciales. Fue juzgada por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo por los delitos de ejecución extrajudicial, asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios (González, 2012).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- argumentó que Blanco lideraba una estructura y proporcionaba información por medio de la cual se realizaban operaciones directas con  delincuentes (González, 2012).

Lapola recuperó su libertad el 9 de enero de 2015, luego de pagar Q200 mil, y queda en espera para una audiencia en la que se decidirá si va a juicio o no (López, 2015).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas