Marlene Blanco Lapola - WikiGuate

Marlene Blanco Lapola

Última actualización: junio 3, 2015

Marlene Blanco Lapola es una ex funcionaria del Ministerio de Gobernación de Guatemala. Fue directora de la Policía Nacional Civil -PNC- y viceministra de Gobernación (González, 2012).

Blanco Lapola fue capturada en marzo de 2012 y señalada de haber realizado ejecuciones extrajudiciales. Fue juzgada por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo por los delitos de ejecución extrajudicial, asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios (González, 2012).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- argumentó que Blanco lideraba una estructura y proporcionaba información por medio de la cual se realizaban operaciones directas con  delincuentes (González, 2012).

Lapola recuperó su libertad el 9 de enero de 2015, luego de pagar Q200 mil, y queda en espera para una audiencia en la que se decidirá si va a juicio o no (López, 2015).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro