Marllory Dadiana Chacón Rossell - WikiGuate

Marllory Dadiana Chacón Rossell

(Última actualización: mayo 26, 2015)

Marllory Dadiana Chacón Rossell (Barberena, Santa Rosa, –Guatemala-, 1971) es una narcotraficante convicta guatemalteca -también llamada La Reina del Sur-. Fue condenada en Estados Unidos de lavado dinero del narcotráfico  (Castro, 2013).

El 19 de enero de 2012 fue incriminada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líder de una organización de narcotráfico junto a su esposo Jorge Fernández e incluso su hija Christa Castellanos. Según informes de dicho departamento, Chacón lideró una red de cerca de 28 empresas relacionadas a la importación y a empresas inmobiliarias (Hurtado, 2013).

Según la OFAC, Chacón lavaba cada mes millones de dólares del narcotráfico, lo que la convirtieron en la lavadora más activa de Guatemala (Investigación, 2015).

Su expediente judicial revela los vínculos que tenía Chacón con los colombianos Orlando y Javier Fernández Barrero. Ademas se le acusa de haber lavado dinero para varios capos, como Jorge Mario el gordo Paredes Córdova y Mario Ponce Rodriguez (Investigación, 2015).

Chacón firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense el 12 de diciembre de 2014, en el cual acepta su culpabilidad por haber conspirado para traficar más de cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos (Investigación, 2015).

Chacón era administradora financiera de los principales carteles guatemaltecos y de la región, su trabajo con los grupos a los que se asoció, era de que pudieran cobrar y trasladar dinero y adquirir propiedades por medio de cuentas bancarias, transferencias internacionales y empresas que poseía Chacón. Una fiscalía estadounidence la acusó de administrar el traslado aéreo de droga que salía de Colombia y Venezuela hacia Honduras y Guatemala (Castro, 2015).

La Corte Federal de Miami la condenó a 144 meses y a pagar una multa de US$1 millon. Lo que Chacón reveló como colaboradora sobre las relaciones que tenía con narcotraficantes, políticos y empresarios quedará en secreto durante 5 años (Castro, 2015).

Antes de escuchar la condena, Chacón solicitó asilo en Estados Unidos, para su esposo, sus hijos y para ella por el peligro que corren sus vidas si regresan a Guatemala (Castro, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Hurtado, P. (2015. 2 de enero). La Reina del Sur: Marllory Chacón, la reina que abdicó. Revista Contrapoder. (85).
  • Investigación (2015). Marllory Chacón se declara culpable de narcotráfico. elPeriódico. Guatemal. Recuperado el 22 de marzo 2015 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20150223/investigacion/8971/Marllory-Chac%C3%B3n-se-declara-culpable-de-narcotr%C3%A1fico.htm
  • Castro, E. (2015. 8 de mayo). El Imperio de Marllory Chacón. Revista Contrapoder. Guatemala. pp. 10-13
(Visited 25 times, 2 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro