Marlon Francisco Monroy Meoño

Marlon Francisco Monroy Meoño -alias el Fantasma o M3- es un militar retirado y un supuesto narcotraficante guatemalteco (Santos,2016).

Monroy estudió en el centro educativo militar Instituto Adolfo V. Hall y se desempeñó como oficial del ejército 1992-1994. Es señalado por el Ministerio de Gobernación como el enlace entre El Cartel de Sinaloa, quien tenía el control de la droga que venía de Ecuador y Colombia, que transitaba por Guatemala y México para que al final se traspasara a Estados Unidos. Para esto se empleaban los puertos de Iztapa y de Monterrico. Monroy fue guardaespaldas del narcotraficante Juan José “Juancho” León (Ríos, 2016).

Después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, solicitó su extradicción por tráfico internacional de drogas se coordinó una operación policial y allanamiento de la casa de Monroy el cual estuvo dirigido por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, siendo capturado en mayo de 2016 en una casa en Antigua Guatemala, Sacatepequez (Santos,2016).

En el operativo de su captura se incautaron armas, tolvas, armas de diferentes calibres, radios transmisores, teléfonos celulares, relojes, cadenas de oro, fusiles, municiones, chalecos blindados con logotipos, que supuestamente pertenecían al fantasma (Ríos, 2016)

Monroy esta casado con Cynthia Sandoval Cardona, quien también estuvo presa en la cárcel Mariscal Zabala. Los dos fueron extraditados a Estados Unidos el 2 de noviembre de 2016, por ser requeridos por señalamientos de conspiración de intentar ingresar más de 500 kilográmos de cocaína a su territorio (Ríos, 2016).

También es implicado por supuestamente haber sido contratado por funcionarios involucrados en casos de corrupción para atentar contra la Fiscal General de Guatemala, además implicó al hijo del vicepresidente de Guatemala afirmando que le pidió un aporte económico a la campaña electoral del partido Frente de Convergencia FCN-Nación durante la contienda electoral en el 2015 (Ríos, 2016)

Referencias Bibliográficas

  • Santos, J. (2016. 9 de septiembre). Tribunal autoriza extradicción hacia E:E:U:U: de “el Fantasma”. elPeriódico. Guatemala. pag. 8.
  • Coronado, E., Méndez, C. y Font, J. (2016.14 de octubre). Revista Contrapoder. Número 175. Guatemala. pag.12-14
  • Ríos, R. (2016. 3 de noviembre). “El Fantasma” y su esposa son extraditados a Estados Unidos. elPeriódico. Gustemala. Pag. 4-5

 

febrero 23, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas