Marlon Puente - WikiGuate

Marlon Puente

(Última actualización: septiembre 5, 2018)

Marlon Puente, con gorra y anteojos, apoya a su equipo durante un encuentro en el estadio del Ejército (Fotografía: Wikiguate).

 

Marlon Alfredo Puente Rímola (Fotografía: Wikiguate).

Marlon Alfredo Puente Rímola -conocido como Pirulo– es un fanático de equipo de fútbol Municipal, quie dirige un segmento de radio con información relacionada con el club rojo y en general con el fútbol guatemalteco. Durante 16 años trabajó con su programa Pasión Roja en La Red Deportiva, hasta junio de 2013 cuando pasó a Radio Nuevo Mundo (Méndez, 2013).

En mayo de 2014 fue capturado por las autoridades guatemaltecas, sindicado por el asesinato del menor Kevin Díaz, fallecido en abril supuestamente a manos de aficionados rojos (Detenido Marlon Puente “Pirulo” por caso Kevin Díaz, 2014).

Puente ha tenido programas relacionados con información de Municipal en una cadena de radio en la frecuencia AM y en estaciones de FM. Anteriormente, su programa Pasión Roja se presentaba en La Red, del grupo de Radio Corporación Nacionall, pero en junio de 2013 su espacio al aire fue cancelado por atacar al presidente del club Heredia y también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol, Milton Mendoza (Méndez, 2013).

Durante alrededor de sus más 20 años de carrera dentro de la radio, Puente ha tenido polémicas y peleas con varias personas ligadas al fútbol guatemalteco como Roberto Arzú, Carlos Ruiz, Gerardo Villa, Mario Rodríguez, Wálter Ávalos y Francisco Aguilar, entre otros.

La carrera radial de Puente empezó con un programa de poca audiencia, hasta que llegó a Radio Corporación Nacional y posicionó a Pasión Roja como el segmento más escuchado de La Red. Antes de ello, Pirulo era un fanático de los rojos que formó una hinchada de Municipal junto con varios amigos, incluyendo a Rudy Girón, su acompañante también en sus programas radiales. Puente y su porra seguían al cuadro capitalino a todos sus compromisos tanto dentro como fuera del país (Hurtado, 2004).

Con la intención de hablar de los rojos, Puente decidió buscar un espacio y fue así como llegó a tener un programa en una radio en la frecuencia AM (Hurtado, 2004).

En mayo de 2014 fue capturado por las autoridades guatemaltecas, sindicado por el asesinato del menor Kevin Díaz, fallecido en abril supuestamente a manos de aficionados rojos. Puente fue detenido al llegar al lugar donde cada noche transmitía su programa radial (Detenido Marlon Puente “Pirulo” por caso Kevin Díaz, 2014).

El 10 de septiembre de 2014 salió de la cárcel tras declararse culpable del delito de instigación para delinquir, por el que fue condenado a cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales por día (Marlon Puente, alias Pirulo, se declara culpable…, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro