Marta Altolaguirre Larraondo - WikiGuate

Marta Altolaguirre Larraondo

(Última actualización: abril 7, 2015)

Marta Altolaguirre Larraondo (Guatemala, 26 de agosto de 1937) es una abogada, escritora, activista y periodista guatemalteca. Ha ocupado diversos puestos públicos y privados de trascendencia y también publicado escritos con trascendencia regional (Guatemaltecos Notables, 2013).

Altolaguirre se graduó del Colegio Americano de Guatemala. En 1972 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, donde se graduó en 1979. Realizó cursos de Ciencias Políticas. Publica regularmente artículos de opinión en medios de prensa guatemaltecos, comenzó como columnista en el Diario La Hora. Actualmente escribe para Crónica y elPeriódico (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1993, se incorporó al primer Consejo del Ministerio Público. Tres años más tarde, presidió la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos -Copredeh-. Del 2000 al 2004 estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2003, como Relatora Especial para los Derechos de la Mujer de la CIDH, visitó Ciudad Juárez, y elaboró el primer informe internacional sobre femicidio en Ciudad Juárez. En 2004 asumió el Viceministerio de Relaciones Exteriores hasta 2008 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Es integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, -ASIES-. Miembro de la Asociación Pro-Migrantes Centroamericanos, -AMI-. Presidenta del Centro para la Defensa de la Constitución -Cedecon- además ha sido vicepresidenta de la Junta Directiva de Escuela de Gobierno de Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro