Marta Bolaños de Prado - WikiGuate

Marta Bolaños de Prado

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marta Bolaños de Prado (Guatemala, 16 de enero 1989 – 4 de junio 1963) fue una actriz, pianista y maestra guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Bolaños fue hija de Salvador Bolaños y Josefina Schaeffer. Realizó estudios de arte dramático con Adriana Saravia de Paralea. Sus representaciones de zarzuelas, óperas y comedias las realizaba, primero, en casa de Jesús de Quiñonez y posteriormente, en el Teatro Renacimiento. Sus triunfos más resonantes los declaró entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional -GAN-, bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de: El conde de Luxemburgo, La duquesa Baltabarin, La viuda alegre y La gatita mimosa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los Teatros Palace y Cápitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil y de la academia de canto que lleva su nombre. Era la pianista que acompañó, durante 10 años, las presentaciones del Coro Arruyo. Recibió la Orden del Quetzal y el premio cinematográfico José Milla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro