Marta Castellanos

Marta Castellanos (1912- 17 de julio de 2012) fue una mujer aviadora guatemalteca, la primera en inscribirse en la Fuerza Aérea Guatemalteca del Ejército de Guatemala y en volar un avión militar del país centroamericano -1931-  (Martínez, 2016).

Castellanos empezó a involucrarse y a disfrutar de la aviación en la década de 1920, con la visita a Guatemala de pilotos internacionales que hacían acrobacias aéreas (Martínez, 2016).

Pese a que en el país centroamericano no contaba con mujeres aviadoras en aquella época, Castellanos solicitó y aprobó un curso a a distancia, enviado por correo, pagado y con el aval de su madre (Martínez, 2016).

Posteriormente, la joven se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-, después de solicitar la autorización gubernamental mediante una misiva al presidente en aquel momento, Jorge Ubico (Martínez, 2016).

La aceptación de Castellanos requería que cumpliera con todos los reglamentos militares, incluyendo el uso de pantalón. Su madre se lo prohibía, por lo que todos los días salía de su hogar en vestido y posteriormente se cambiaba de ropa antes de llegar a la FAG (Martínez, 2016).

El primer vuelo de la piloto se registró el 20 de mayo de 1931, cuando Castellanos tenía 19 años. La mayoría de sus viajes tenían como destino, principalmente Quetzaltenango y Petén. En uno de esos trayectos, cuando volaba como copiloto, la aereonave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y perdió el ala, pero ambos tripulantes salieron ilesos. El piloto pasó un mes preso por el incidente (Martínez, 2016).

El presidente Ubico le otorgó a Castellanos una beca en 1931, para convertirse en piloto internacional en Estados Unidos, pero la joven aviadora tuvo que declinar el ofrecimiento al no ser autorizado por su madre (Martínez, 2016).

Castellanos dejó la aviación años después y contrajo nupcias con Lázaro Nery Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos. En 2012, tres meses antes de morir, la Fuerza Aérea Guatemalteca la galardonó con su máxima distinción oficial (Martínez, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Martínez, F. (2016). Marta Castellanos. (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. pp.43
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas