Marta Pilón - WikiGuate

Marta Pilón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marta Pilón de Pacheco es una poetisa, periodista y traductora jurada guatemalteca, aunque con descendencia francesa. Fue secretaria de la Asociación de Autores y Amigos del Libro Nacional, durante un período de la década de 1970. También fue autora de varias obras y precursora de la traducción jurada en Guatemala (Haeussler, 1983).

Pilón publicó sin interrumpir durante mucho tiempo la revista agrícola Guayacán, aunque su primera obra fue un fascículo de versos titulado Con las manos vacías en 1959 -poemas íntimos-. Le siguió Un pueblo se envenena y después la biografía Miguel Ángel Asturias (Haeussler, 1983).

En 1974 fundó la Academia Élite, de traducción jurada (Perfil de la Academia Élite, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.
  • Academia Élite (s.f.). Perfil de la Academia Élite. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://eliteacademia.com/html/perfil.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro