Marta Sierra de Stalling - WikiGuate

Marta Sierra de Stalling

Última actualización: enero 2, 2016

Marta Sierra de Stalling es una abogada guatemalteca, jueza de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial de Guatemala. Actualmente enfrenta un proceso por supuestos actos de corrupción (Palma, 2015).

Sierra de Stalling presidió desde hace 18 años el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal y su a cargo estaba del caso de La Línea, en la que ordenó las aprehensiones contra más de cuarenta integrantes de esta red (Palma, 2015).

Sierra de Stalling ha conocido entre otros procesos, el caso Musa, el desfalco millonario del Ministerio de la Defensa y adopciones ilegales (Palma, 2015).

Es hermana del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Arturo Sierra y es cuñada de la magistrada Blanca Stalling. En dos ocasiones se postuló para ocupar una magistratura de apelaciones, en 2009 y en 2014, pero en ninguna fue electa (Coronado, 2015)

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, solicitaron un antejuicio en su contra por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo porque se presume que recibió soborno de los abogados de implicados en el caso La Línea, a cambio de medidas sustitutivas que los beneficiarían (Alvarado y Lara, 2015).

A los fiscales les llamó la atención la premura con la que Stalling quería evacuar la audiencia de primera declaración contra los primeros 22 detenidos (Alvarado y Lara, 2015).

La Corte Suprema de Justicia -CSJ-, le retiró la inmunidad a Sierra de Stalling. El 22 de septiembre de 2015, se presentó al Juzgado Undésimo, que tenía la causa en su contra por cohecho pasivo y prevalicato. Fue enviada a la prisión de Matamoros (Boche y Santos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Palma, C. (2015. 11 de mayo). Implicados mencionan a Stalling en escuchas. Prensa Libre. pp.4
  • Coronado, E. (2015.1 de mayo). Tres de los líderes de “La Línea” guarda prisión en su casa. Revista Contrapoder. Guatemala. Año 3. Número 101. Pp. 20-21
  • Alvarado, H. y Lara, J. (2015). CICIG y MP presentan antejuicio contra jueza Marta Sierra. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 19 de mayo 2015 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/cicig-y-mp-presentan-antejuicio-contra-jueza-marta-sierra
  • Boche, E. y Santos, J. (2015. 23 de septiembre). El magistrado y las dos juezas que hoy están del otro lado de la justicia. elPeriódico. pp. 2.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro