Martín Rodríguez Pellecer - WikiGuate

Martín Rodríguez Pellecer

(Última actualización: mayo 28, 2019)
Martín Rodríguez Pellecer, periodista guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Martín Rodríguez Pellecer, periodista guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Martín Rodríguez Pellecer es un investigador, periodista y columnista guatemalteco. Es reconocido por ser el fundador del medio digital Nómada en 2014 (Rodríguez, s.f.). También es uno de los fundadores del medio digital Plaza Pública, del cual fue además su primer director (Plaza Pública, s.f.)

Rodríguez se graduó del Colegio Alemán de Guatemala y realizó sus estudios superiores en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín. Obtuvo además una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, mediante el apoyo de una beca de la Fundación Carolina (Rodríguez, s.f.).

El periodista inició su carrera como reportero en Prensa Libre, en 2001 y salió del diario en 2007. Posteriormente estuvo en Plaza Pública, específicamente durante tres años, desde 2011 a 2013. En 2014 fundó el medio digital  Nómada (Plaza Pública, s.f.).

Además de medios de comunicación, laboró en las organizaciones Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior -FRIDE-, Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales en Guatemala -FLACSO- y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- (Plaza Pública, s.f.).

Rodríguez fue galardonado con el premio de la Asociación de Periodistas de Guatemala en 2004 y obtuvo el tercer puesto en el Premio Latinoamericano de Periodismo Investigativo –IPYS-Transparency International 2007 (Rodríguez, s.f.).

El comunicador fue columnista de prensa en elPeriódico y además ha sido docente universitario (Plaza Pública, s.f.). En 2013 y 2017 fue finalista de premios otorgados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- (Nómada, s.f.). También ha escrito para el diario estadounidense New York Times (New York Times, s.f.).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro