Marvin Ávila - WikiGuate




Marvin Ávila

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marvin Ávila, jugador de Municipal (Fotografía: Recuperada el 15 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Marvin Tomás Ávila Sánchez (Izabal, 6 de diciembre de 1985 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club Municipal. Surgió de las divisiones inferiores de Deportivo Suchitepéquez y se desempeña como mediocampista ofensivo o delantero. Ha sido parte de la Selección de Guatemala tanto en categorías menores como en el combinado mayor. Tuvo un paso por el fútbol chino al jugar con el equipo
Shaanxi Zhongjlan Chanba (Marvin Ávila, s.f.).

Vida futbolística

Marvin Ávila nació el 6 de diciembre de 1985 en el municipio de Livingston, departamento de Izabal. En el mundo futbolístico es conocido y apodado como Titimán. En su carrera ha demostrado ser un jugador polifuncional jugando tanto como mediocampista ofensivo como delantero (Marvin Ávila, s.f.).

Además de jugar con Municipal, Ávila militó en el Deportivo Suchitepéquez – con el cual debuta en Liga Mayor y también en el equipo de la Super Liga China Shaanxi Zhongjlan Chanba, con este club específicamente en el año 2009. La aventura del jugador guatemalteco por Asia terminó ya que el técnico de su equipo le dijo que no entraba en sus planes (Vicente, 2009).

El paso de Ávila a Municipal se dio cuando el equipo rojo compró sus servicios junto a los de otro jugador, Florencio Martínez, a Deportivo Suchitepéquez, por alrededor de medio millón de quetzales, en el año 2007 (Florencio Martínez y Marvin Ávila…, 2007).

En febrero de 2009, Ávila fue suspendido de toda actividad de fútbol federado en Guatemala y de por vida con la Selección de Guatemala, en una decisión de la federación de Fútbol de Guatemala después de que en diciembre de 2008 faltó a una convocatoria de la bicolor sin previo aviso ni excusa (Vicente, 2009).

Ávila finalmente sería indultado por la Selección de Guatemala y así pudo participar en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, al ser convocado por el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida (Ever Hugo Almeida realiza…2012). Anteriormente ya había sido llamado por el hondureño Ramón Maradiaga para jugar la eliminatoria de Sudáfrica 2010 (Meoño, 2008). También fue parte del seleccionado que buscó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto a otros procesos también en ligas menores (Guatemala…, 2008).

Entre los años 2011 y 2013, el jugador de Municipal ha sido víctima de insultos racistas en diversos partidos de Liga Mayor. Por esta razón el jugador se ha quejado públicamente y ello ha provocado que los equipos locales en los estadios donde ha sido insultado hayan sido multados por el comportamiento de sus aficionados por la misma Liga Mayor. Así, Ávila se ha convertido -indirectamente y sin solicitarlo- en una voz contra el racismo, junto al hondureño Milton Omar Núñez (Marvin Avila y Milton Núñez son víctimas del racismo en Guatemala, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro