Masacre y bombardeo de Coyá - WikiGuate

Masacre y bombardeo de Coyá

Última actualización: marzo 17, 2016

La Masacre y bombardeo de Coyá fue una acción criminal realizada por el Ejército de Guatemala en 1982, durante el gobierno de Romeo Lucas García ,en Coyá, en el municipio de San Miguel Acatán, del departamento de Huehuetenango (Móbil, 2012).

La masacre se realizó en una de las épocas mas sangrientas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, que dejó alrededor de 200 000 muertos, de 1960 a 1996 (Móbil, 2012).

El 19 de Julio de 1981, a las seis de la mañana, cerca de 300 efectivos del ejército destacados en Jacaltenango llegaron a Coyá. Ubicaron morteros y dispararon contra la comunidad, los soldados avanzaban disparando a la gente que encontraban en el camino, a las siete y media de la mañana, un avión de Guerra comenzó a bombardear la aldea (Móbil, 2012).

Luego del ataque, los soldados ingresaron a la aldea y mataron a las personas que se encontraban fuera de su casa, entraron a las casas y mataron a algunos a machetazos y a otros con disparos (Móbil, 2012).

Los soldados permanecieron dos meses en Coyá, en este tiempo violaron sexualmente a varias mujeres y robaron comida y objetos de valor (Móbil, 2012).

La masacre y bombardeo de Coya,  fue publicado en el tomo V del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro