Masacre de Nacahuil - WikiGuate

Masacre de Nacahuil

(Última actualización: junio 19, 2017)

Masacre de Nacahuil se refiere al asesinato de once personas el domingo 8 de septiembre de 2013 en la aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala. Las once personas murieron mientras se encontraban en un negocio -abarrotería- cuando un grupo de hombres armados dispararon contra la misma (Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos, 2013).

Las balas también provocaron al menos otras 15 personas heridas (Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos, 2013).

Sobre los motivos del ataque armado hay dos hipótesis. Una señala que los agresores llegaron al negocio y no les vendieron alcohol, por lo que volvieron después con gorros pasamontañas para tomar venganza y así dispararon contra todos los individuos que se encontraban en el mismo (Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos, 2013).

La otra hipótesis señala causas más profundas. La aldea tiene sus propias autoridades y es responsable desde el año 2005 de su seguridad, pues decidió evitar la presencia policial desde ese año. Además, se ha caracterizado por una defensa de su territorio ante la Mina El Tambor (Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor, 2013).

De acuerdo a un comunicado de la comunidad, el sábado por la noche ingresó una patrulla de la Policía Nacional Civil a la aldea revisando tiendas de productos de consumo diario y de bebidas alcohólicas, registrando a personas que se encontraban en las tiendas. Ello no era algo usual en el lugar. Horas después ingresó al pueblo un grupo armado y disparó indiscriminadamente sus armas con mayor atención a los negocios que estaban abiertos a esa hora (Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor, 2013).

Para escapar, los asesinos abordaron un vehículo de un vecino, que luego abandonarían a varios kilómetros de la escena del crimen (Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Sin autor (2013). Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos. Prensa Libre. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 de http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Masacre-San-Pedro-Ayampuc-muertos_0_989301109.html
  • Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (2013). Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 de http://codpi.org/observatorio/184-masacre-en-la-comunidad-maya-kakchikel-de-nacahuil-opositora-a-la-mina-el-tambor

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro