Masacre de Panzós - WikiGuate

Masacre de Panzós

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Masacre de Panzós fue la ejecución de alrededor de 57 campesinos kekchíes -entre hombres, mujeres y niños-, en la Plaza de Panzós Alta Verapaz, cometida, el 29 de mayo de 1978, presuntamente por un pelotón de 150 soldados del destacamento de Zacapa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los elementos militares llegaron a Panzós, porque los finqueros de la región se habían quejado de que unos 3,000 campesinos de 11 comunidades kekquíes, instigados por elementos subversivos, realizarían una invasión de tierras. La concentración fue organizada por Juan Maquín y su madre Adelina Caal, conocida en las comunidades como Mamá Maquín, con el objeto de exigir al alcalde municipal, Walter Overdick García, la realización de gestiones ante las autoridades gubernamentales, para que se garantizara el respeto de la propiedad comunal, ya que el Instituto de Transformación Agraria -INTA-, mediante títulos supletorios, estaba concediendo la tierra a finqueros de la región y a oficiales de alta graduación, quienes habían empezado a expulsar a las comunidades kekchíes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En los días posteriores, los soldados persiguieron a los campesinos y mataron a más de 100 personas, cuyos cuerpos arrojaron al río (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro