Masacre de Xamán - WikiGuate

Masacre de Xamán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Masacre de Xamán fue la ejecución de 11 campesinos en octubre de 1995, por una patrulla militar en la comunidad “Aurora 8 de Octubre”, formada por refugiados en la localidad de Xamán, municipio de Chisec, Alta Verapaz (Berganza, 2004).

Este crimen ponía al descubierto la difícil relación entre civiles y militares que generaban la resistencia y desconfianzas de uno y otro lado y dificultaban la firma de la paz. El Gobierno manifestó en su momento que se trató de un hecho aislado, no vinculado a la estrategia represiva del Ejército, muchos sectores de la sociedad, por su parte, señalan a la institución militar como única responsable del hecho (Berganza, 2004).

El informe de MINUGUA permitió corroborar el grado de intención y participación del Ejército en la masacre de Xamán. Se inició juicio en contra del jefe de la patrulla y sus elementos. El Ministro de Defensa Nacional, General Mario Enríquez, renunció a su cargo, y fue sustituido por el General Marco Antonio González, representante del gobierno en la mesa de negociación (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro