Masacre del Río Pixcayá - WikiGuate

Masacre del Río Pixcayá

Última actualización: marzo 17, 2016

La Masacre del Río Pixcayá fue una acción criminal cometida en Guatemala en 1982 durante el gobierno de Romeo Lucas García en Río Picayá, aldea Estancia de la Vírgen, San Martín Jilotepeque, del departamento de Chimaltenango, por parte del Ejército de Guatemala (Móbil, 2012).

La masacre se registró en el marco del Conflicto Armado Interno que azotó a la nación centroamericana entre 1960 y 1996 (Móbil, 2012).

El 17 de marzo de 1982, un grupo de militares del destacamento de San Martín Jilotepeque, se concentró en el caserío Pajoc Tres Cruces. En la madrugada del día 18, se dirigieron hacia el río Pixcayá. Hacia las ocho de la mañana, una vez que los militares cercaron el área, empezaron a disparar contra el numeroso grupo de hombres mujeres y niños. La población desesperada intentaba escapar. Pocos pudieron hacerlo, ya que el ejército incendió el área para poder capturar a los que huían (Móbil, 2012).

Muchas mujeres fueron víctimas de la violencia sexual. “El ejército agarro a unas madres embarazadas, las degolló, les partieron el estómago y les sacaron al bebe… a los niños de pecho de un año los tiraban al río y allí se ahogaron” (Móbil, 2012).

Hacia las diez de la mañana ya no se escuchaban disparos. Al finalizar el operativo, el incendio ya se había extinguido. El 18 de marzo de 1982, a consecuencia de la masacre perpetrada por Ejército de Guatemala, murieron entre 300 y 400 pobladores indefensos (Móbil, 2012).

La masacre del Río Pixcayá fue publicado en el tomo V del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de la historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro