Masacre en la Embajada de España en Guatemala - WikiGuate

Masacre en la Embajada de España en Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Secuestro de la Embajada de España en Guatemala es un artículo que se refiere a la invasión de manifestantes sufrida por la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, y que culminó con la muerte de 37 personas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 31 de enero de 1980, varios campesinos, sindicalistas y estudiantes universitarios, algunos de ellos equipados con cócteles o bombas molotov -botellas llenas de gasolina, provistas de mecha-, invadieron la Embajada de España en Guatemala y tomaron como rehenes al Embajador de España, Máximo Cajal y López, al personal diplomático y administrativo de la misión, así como a visitantes particulares, entre quienes figuraban los abogados Adolfo Molina Orantes, Eduardo Cáceres Lehnhoff y Mario Aguirre Godoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Agentes de la Policía Nacional penetraron en los jardines exteriores de la Embajada, y algunos de ellos se introdujeron en el edificio con el propósito de desalojar a los invasores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La presencia de la policía en el interior de la misión causó un confuso incidente, no del todo aclarado y, minutos después, se originó un incendio, fortuito o intencional, en uno de los salones del segundo piso, en el que los invasores retenían a los rehenes y que a ellos mismos les servía de refugio, con el lamentable resultado de que perecieron, carbonizados, casi todos los ocupantes del recinto, es decir, invasores, personal de la Embajada y los abogados Molina Orantes y Cáceres Lehnhoff (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lograron salvarse, no obstante, el Embajador Cajal y López y el doctor Aguirre Godoy. Murieron, entre otros, el Secretario de la Embajada, Jaime Ruíz del Árbol, y el campesino Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro