Masacre en la Aldea Chipiacul

Las Masacre en la Aldea Chipiacul fue una acción criminal cometida por el ejército de Guatemala, durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, en 1982, en la aldea Chipiacul, del municipio de Patzún del departamento de Chimaltenango (Móbil, 2012).

La masacre se registró dentro del marco del Conflicto Armado Interno que azotó a Guatemala de 1960 a 1996 (Móbil, 2012).

El 25 de abril de 1982, una treintena de soldados provenientes de Patzún, llegaron a la aldea Chipiacul. La Patrulla de Autodefensa Civil, se disponía a iniciar su turno de vigilancia, los soldados le dieron muerte a Herlinda Xinico, luego, cerca del salón comunal iniciaron un tiroteo asesinando a trece personas, después quemaron sus cadáveres. En total, el 25 de abril murieron 19 hombres y una mujer, todos indígenas y campesinos, de los cuales dos eran menores de edad (Móbil, 2012).

El 28 de Julio de nuevo llegaron los soldados: rodearon la comunidad, convocaron a la población a una reunión en el salón comunal, once varones y una mujer fueron llevados detrás del oratorio, “Les amarraron el cuello con lazos… se pararon por encima de ellos y les sacaron los dientes a culatazos”. “Les quebraron las piernas, quemaron las lenguas… les colgaron”. Las tropas abandonaron la comunidad llevándose a varios prisioneros (Móbil, 2012).

La masacre en la aldea Chipiacul fue publicada en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
marzo 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas