Masacre en la aldea Tzisbaj - WikiGuate

Masacre en la aldea Tzisbaj

La Masacre en la aldea Tzisbaj fue una acción criminal cometida por el Ejército de Guatemala, durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, en 1982, en la aldea Tzisbaj, del municipio de Jacaltenango del departamento de Huehuetenango (Móbil, 2012).

La masacre se realizó en una de las épocas más sangrientas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, que dejó alrededor de 200,000 muertos desde 1960 hasta 1996 (Móbil, 2012).

El 10 de septiembre de 1982 llegaron soldados pertenecientes al destacamento militar de San Antonio Huista a la aldea Tzisbaj, encerraron a las mujeres y niños en la iglesia y a los hombres los formaron en fila frente a la escuela. Los soldados empezaron a catear las casas, robaron radios, ropa, dinero y objetos de valor (Móbil, 2012).

Hacia las tres de la tarde el oficial sacó un papel del bolsillo y ordenó que los hombres presentaran su cédula. Seis personas aparecieron en el listado. Se les condujo a la escuela, donde los soldados se encargaron de los interrogatorios y torturas. Desde el exterior se escuchaban los gritos y golpes que los militares propinaban a los detenidos (Móbil, 2012).

A las cuatro de la tarde los detenidos maltratados fueron sacados de la escuela. El oficial se dirigió a la comunidad y dijo que iban a presenter un ejemplo de cómo terminaban los guerrilleros. Ordenó a un grupo de soldados que formara una fila delante de las víctimas. Los soldados alzaron entonces sus fusiles y a la orden de fuego del oficial, dispararon (Móbil, 2012).

La masacre en la aldea Tzisbaj fue publicada en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas