Masacre en la Comunidad Río Negro

La Masacre en la Comunidad Río Negro fue una acción criminal realizada por el Ejército de Guatemala en 1982, durante el gobierno de Romeo Lucas García, en la Comunidad Río Negro, asentada a las orillas del río Chixoy, en el municipio de Rabinal, del departamento de Baja Verapaz (Móbil, 2012).

La masacre se registró en una de las épocas más sangrientas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, que dejó alrededor de 200 000 muertos desde 1960 hasta 1996 (Móbil, 2012).

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del ejército, acompañados por 15 Patrulleros de Auto Defensa Nacional de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro y exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión.

Los soldados y patrulleros desayunaron, comiendo los alimentos que encontraban en las casas. Cuando terminaron de comer, saquearon la aldea. Reunieron a las mujeres y a las más jóvenes las llevaron aparte y las violaron (Móbil, 2012).

Después obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilometros montaña arriba y al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, empezaron a torturar y matar a las víctimas inermes. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a algunas les dispararon (Móbil, 2012).

En una fosa que cavaron iban tirando los cadaveres. A las cinco de la tarde concluyó la masacre y se dirigieron a Xococ. Un total de dieciocho niños sobrevivientes fueron llevados por los agresores hacia dicha comunidad. Testimonios coinciden que 177 personas, población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron muertos en esta acción (Móbil, 2012).

Los dieciocho niños de Río Negro pertenecientes a la étnia achi´, comprendidos entre las edades de tres a catorce años de edad, sufrieron alteración en el proceso de formación de su personalidad e identidad, además de haber sido testigos presenciales de la ejecución de sus familiares y vecinos (Móbil, 2012).

El asesinato de la población obedeció a su supuesta alianza con células de la guerrilla guatemalteca y por ello los militares decidían arrasar con el poblado  (Móbil, 2012).

La masacre en la comunidad Río Negro fue publicada en el tomo V del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias BIbliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas