Masacre en la finca San Francisco Nentón - WikiGuate

Masacre en la finca San Francisco Nentón

Última actualización: marzo 22, 2016

La Masacre en la finca San Francisco Nentón fue una acción criminal realizada por el Ejército de Guatemala en 1982, durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt, en la finca San Francisco, en el municipio de Nentón, del departamento de Huehuetenango (Móbil, 2012).

La masacre se realizó en una de las épocas más sangrientas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, que dejó alrededor de 200,000 muertos desde 1960 hasta 1996 (Móbil, 2012).

El 17 de Julio de 1982, a las diez de la mañana, gran cantidad de soldados y un helicóptero que transportaba a un capitán y a otros cuatro oficiales, llegaron a la finca San Francisco. Reunieron a mujeres y niños en la iglesia y a los hombres y ancianos en la alcaldía auxiliar. Como a las dos de la tarde sacaron a las mujeres, algunas escaparon hacia sus casas, treinta soldados las siguieron, se escucharon gritos, varias mujeres fueron violadas, e inmediatamente después, prendieron fuego a las casas, donde fueron quemadas vivas (Móbil, 2012).

A los niños los sacaron agarrados de los pies y los golpearon contra unas columnas de madera. A los ancianos los acostaron boca arriba y les pasaron un machete sin filo por el cuello, más tarde los degollaron de verdad. A los hombres los eliminaron por grupos… los desnudaban, les quitaban las camisas para taparles los ojos y las manos se las amarraron detrás y los echaban boca arriba y un ejército -un soldado- para cada persona para echarles balazos… Después de la masacre los soldados comieron, bebieron y bailaron. Antes de marcharse prendieron fuego a la aldea. Murieron aproximadamente 350 personas de la población civil (Móbil, 2012).

La masacre en la finca San Francisco Nentón, Huehuetenango fue publicada en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro