Masagua - WikiGuate

Masagua

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Masagua es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 448 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Masagua limita al norte con Escuintla y San Vicente Pacaya. Al este limita con Guanagazapa e Iztapa, al sur con San José y al oeste con La Democracia -todos del departamento de Escuintla-. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra el 3er. Viernes de Cuaresma, por lo que es movible, su Patrona es la Virgen de Candelaria (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Fundado originalmente con la denominación de San Luis Masagua y adscrito al Curato de Escuintla. El municipio de Masagua fue creado por disposición del 1 de mayo de 1830. En 1833 se extendió su territorio para abarcar el de San Juan Mixtán, el 24 de septiembre de dicho año (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- el municipio de Masagua tiene una población de 44,937 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Masagua se divide políticamente en un pueblo –cabecera-, 14 aldeas, 26 caseríos, 14 colonias, 17 lotificaciones, 26 parcelamientos, 22 granjas y cerca de 150 fincas (García, 2013).

Las aldeas son: Astillero, Centro Urbano, El Milagro, Esmeralda, Guardianía, La Aurora, Las Guacas, Llanitos, Málaga, Obero, San Juan Mixtán, San Miguel las Flores, Santa Luisa, Cuyuta (García, 2013).

Los caseríos son: Berrinche I, Berrinche II, Corralitos, Desierto Verde, Dulce Nombre, El Jardín, El Jute, El Laberinto, El Martillo, El Socorro, La Primavera, La Reforma, Limón, Lolita, Los Giles, Los Lirios, Los Lotes de Guardianía, Los Lotes Nuevos Cuyuta, Monte Cristo, Nuevo Cerrito, Oasis, Quintas San Marcos, San Pedrito, Santa Sofía Del Mar, Versalles, Tesoro (García, 2013).

En su territorio se encuentran las montañas: Campana y Laguna Blanca. Lo riegan 19 ríos, entre los que sobresalen el Río Achiguate y el Río Guacalate. Asimismo, lo recorren un riachuelo, 11 zanjones y 13 quebradas. También tiene las lagunetas: Cara Sucia, Elaflor, El Lobón y Orruego. Su altura es de 100 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye caña de azúcar, cacao, granos y legumbres. También hay grandes fincas de ganado. Por ser un municipio agrícola y ganadero, no hay artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Masagua se encuentran los siguientes sitios arqueológicos, entre ellos: Boquerón, Cuyuta, La Máquina, Montaña Hermosa, Obero, San Andrés Osuna, San Carlos y Santa María (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Escuintla 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/EG6EoCwETtXFzYUM3wfvWUyR8W5zzAUa.pdf
  • García, O. (2013). Municipio de Masagua, Departamento de Escuintla: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro