Mascarón - WikiGuate

Mascarón

Última actualización: diciembre 6, 2018

El Mascarón es un elemento de la escultura arquitectónica, con el cual los mayas decoraban las fachadas y escalinatas de sus edificios (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Durante el Preclásico Tardío, los mascarones hechos con estuco tuvieron gran auge en las Tierras Bajas y adquirieron dimensiones y calidad impresionantes. En sus primeras manifestaciones, los mascarones exclusivamente reproducían las efigies de deidades zoomorfas, por ejemplo, el Pájaro Celestial, el Monstruo Witz y el Dios GI (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

En el Período Clásico, los mascarones evolucionaron hasta representar deidades antropomorfas, especialmente del Dios GIII. Durante el Clásico Tardío y Terminal, los estilos Río Bec, Chenes y, principalmente, Puuc, se caracterizaron por mascarones de mosaico de piedra sin estuco, con énfasis en la representación de los Dioses D y B (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro