Masimón - WikiGuate

Masimón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Maximón es una figura o imagen seudorreligiosa. Es un producto del sincretismo que se produjo, a través del tiempo, entre las creencias religiosas prehispánicas de los indígenas y el catolicismo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Maximón es una palabra tzutujil compuesta que, etimológicamente, significa don o señor Simón. Es una imagen o espíritu protector y representa, simultáneamente, a Judas Iscariote, Pedro de Alvarado, San Andrés, San Miguel, San Pedro, y a Mam -el anciano o abuelo de los antiguos mayas- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A esta imagen se le venera en muchos pueblos de la República de Guatemala, pero los dos principales centros de culto se encuentran en Santiago AtitlánSololá– y en San Andrés ItzapaChimaltenango-. En la primera población también se le llama Don Pedro, y en la segunda, San Simón. En San Jorge La Laguna, aldea del municipio de Sololá, se le conoce, además, con el nombre Apóstol San Simón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por lo general, las personas encargadas de su ceremonia lo visten con diferentes trajes de corte occidental, incluidos los de hacendado y militar. En su rito se emplea licor en abundancia, pom -una variedad de incienso-, tabaco y candelas de parafina de diferentes colores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Semana Santa, esta figura asume una particular importancia en las celebraciones indígenas. Y existe la costumbre de poner al Maximón -Judas Iscariote- en las puertas de las casas, en la iglesias o en algún lugar visible, durante todos los días santos, y colgarlo e incinerarlo el Sábado de Gloria, para testimoniar el castigo que merece quien vendió a Jesucristo por 13 monedas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Uno de los principales estudios antropológicos sobre este fetiche es el de Edward Michel Mendelssohn: Los escándalos de Maximón. Un estudio sobre la religión y la visión del mundo en Santiago Atitlán -1965- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro