Matías Antonio de Córdova y Ordoñez - WikiGuate

Matías Antonio de Córdova y Ordoñez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez (Chiapas, abril de 1768 – 17 de octubre 1828) fue un teólogo, sacerdote, escritor y catedrático universitario (Móbil, 2011).

De Córdova fue hijo de don Pedro Rafael Córdova y de doña Josefa Ordóñez. Sus primeros estudios los hizo en el colegio Seminario de Nuestra Señora de Concepción, de Ciudad Real de Chiapas, donde ingresó el 20 de abril de 1780. Vino posteriormente a la ciudad de Guatemala e ingresó a la Universidad de San Carlos el 16 de septiembre de 1781, en donde obtuvo la licenciatura en teología y filosofía (Móbil, 2011).

En 1797 ganó la medalla de oro y el título de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, por su trabajo literario denominado: “Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo, sin violencia, coacción y mandato”. En 1800 fray Matías obtuvo el grado de doctor en teología sagrada y sirvió ad-honórem la cátedra de retórica en la universidad. En 1801 publicó su obra Predicciones a los libros de elocuencia. Introdujo la imprenta a Chiapas llevada desde Guatemala. Fundó el primer periódico de aquella provincia, “El pararrayos”, en el que se disertaba sobre agricultura, comercio, artes, etc. Escribió bajo el pseudónimo de El especiero (Móbil, 2011).

De Córdova fue autor de Método de enseñar a leer y escribir y gestionó la creación de una escuela normal para profesores, que fue inaugurada en 1828. Esta fue la primera escuela normal de América. En el campo literario, alcanzó un insigne lugar de fabulista. Una de sus fábulas, quizá la más conocida: La Tentativa del león y el éxito de su empresa, en cien versos de un estilo limpio y sonoro, describe la superioridad del hombre frente a todos los integrantes del reino animal. Se conocen cinco fábulas con el mismo argumento y tan apegados al libro de fray Matías que pudiere creerse que fueron tomados de aquél. Son ellas, la del fabulista francés Luis Francisco Jaupett, llamada El león y el hombre, la del escritor español Antonio Machado y Núñez, también denominada El león y el hombre, la del dramaturgo español José Echegaray, llamada Los consejos de mi padre y la del gran novelista ruso Leo Tolstoy, La inteligencia. Todas ellas son posteriores a la del fraile Matías de Córdova (Móbil, 2011).

El 28 de agosto de 1821, fray Matías congregó al pueblo de Comitán en la iglesia y propuso proclamar la independencia de la provincia, la cual fue efectiva el 3 de septiembre de 1821. El día cinco, Tuxtla también proclamaba la suya. El 13 de septiembre llegó la noticia a Guatemala y el 15 de septiembre se decretaba la Independencia de Centroamérica (Móbil, 2011).

El 17 de octubre de 1828, murió en la ciudad de Chiapas, donde era prior del convento de aquella urbe (Móbi , 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro