Max Saravia Gual - WikiGuate

Max Saravia Gual

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Max Saravia Gual (28 de septiembre de 1919 – 1995) fue un escultor, pintor y escenógrafo guatemalteco, que fungió como director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela Dominical de Artes Plásticas del Cerrito de El Carmen (Móbil, 2002).

Vida

Saravia Gual nació en Guatemala el 28 de septiembre de 1919. Fue discípulo de grandes artistas como Enrique Acuña, Julio Urruela y Carlos Rigalt en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -ENAP-, de la que llegó a ser director en 1969 (Haeussler, 1983).

Durante su gestión como director de la ENAP hizo estudios sobre el pénsum y proyectó un plan general de estudios que hizo posible otorgar diplomas de estudios técnico artísticos y de bachiller en arte, con el respaldo del Instituto de Bellas Artes (Móbil, 2002).

Durante su gestión también se construyó el nuevo edificio de la Escuela y se efectuó el traslado de la misma. Además, dirigió también la Escuela Dominical de Artes Plásticas en El Cerrito de El Carmen (Móbil, 2002).

Saravia Gual falleció en la ciudad de Guatemala en 1995. La Escuela de Arte al Aire Libre de El Cerrito de El Carmen lleva su nombre (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En cuanto a su obra, tenía un estilo figurativo, surrealista y cubista. Sus técnicas eran al oleo, acuarelas, lápiz, pastel, talla directa, fundición, papel engomado y construcción directa en concreto. Los temas más utilizados eran la figura humana, temas urbanos, marginales y campesinos (Móbil, 2002).

Principales obras

Entre sus obras están Amantes, Mujer reclinada, y Maternidad (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del Paíz, 2004. Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Editorial Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro