Máximo Soto Hall - WikiGuate

Máximo Soto Hall

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Máximo Soto Hall (Guatemala, 5 de julio 1871 – 14 de mayo 1944) fue un literato guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Soto fue hijo de Marco Aurelio Soto y de Guadalupe Hall Lara, inglesa. Se casó, en segundas nupcias, con Any Miles. El presidente Manuel Estrada Cabrera lo nombró ministro plenipotenciario para Centro América, Panamá y Venezuela. En parte de su vida fue un bohemio y cuando Rubén Darío, ya muy enfermo, pasó por Guatemala, Soto Hall lo atendió. Al caer Estrada Cabrera, declinó la oferta de trabajar con el Gobierno de Carlos Herrera Luna y prefirió expatriarse en Buenos AiresArgentina-, donde laboró en el periódico La Prensa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue autor de poemas, novelas y estudios biográficos y didácticos. Publicó su primera novela corta, Apuntes de mi vida, en 1891. En 1900 publicó Catalina, una de las primeras novelas modernistas con ambiente americano. Además de las mencionadas, sus principales obras son: El ideal -1894-, El problema -1899-, La sombra de la Casa Blanca -1927-, la novela histórica- biográfica Don Diego Portales -1935-, que presenta la historia del dictador chileno que reprimió dentro de sí al hombre sentimental para poder realizar sus ideales y La divina reclusa -1938-, historia novelada sobre Sor Juana de Maldonado. Otras de sus obras son: Costa Rica en el siglo IX -1901-, Cuentos para los niños -1905-, Don Juan loco -drama, -1909-, El “a” de la Economía Política -1910-, La independencia y sus hombres -1911-, Instrucción moral y cívica -1913-, La gran familia -1913-, El libro azul Guatemala -1915-, Pro Patria -1918-, Asuntos económicos latinoamericanos -1921-, Nicaragua y el imperialismo norteamericano -1928-, Poemas y rimas, Ave de paso, El jardín de la leyenda, Abanicos, Dijes y bronces, Herodías -1927-, Las grandes biografías contemporáneas, Monteagudo y el ideal panamericano -1933-, El San Francisco de Asís Americano, Pedro de San José de Betancourt -1949-, La niña de Guatemala -1942-, Martí y el general Justo Rufino Barrios, Revelaciones íntimas de Rubén Darío y Los mayas. Murió en Buenos Aires -Argentina-, el 14 de mayo de 1944. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Cementerio de San Lázaro, en la Antigua GuatemalaSacatepéquez– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro