Mayas - WikiGuate

Mayas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mayas es como se denomina al conjunto de pueblos de origen prehispánico, que desarrolló una de las más altas civilizaciones de América y del mundo entero. El nombre se aplica también a la familia en la que se engloban todos los idiomas relacionados, que se derivan del llamado Protomaya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En términos anecdóticos, se cree que el término mayas viene de maiam, palabra dicha por un grupo de naturales que, a bordo de una canoa, se encontró con la expedición de quien llegó por primera vez a América -en 1492-, Cristóbal Colón, en 1502, cerca de la Isla de Guanaja -Honduras- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los mayas ocuparon una buena parte del territorio de Mesoamérica y comparten ciertos rasgos culturales con los otros pueblos de esa región. Con el tiempo, sin embargo, desarrollaron una cultura propia, distintiva, cuya principales ciudades, monumentos y otras muchas manifestaciones materiales e inmateriales se localizaban en los Estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como en todo el territorio actual de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde el Preclásico Tardío Maya aparecen los principales elementos que caracterizaron a la civilización maya: cuenta larga, cuenta corta, escritura jeroglífica, complejo altar-estela y arco falso. En el Período Clásico Maya ocurrió el refinamiento y la dispersión de los rasgos citados para el Preclásico Tardío. Con el colapso maya entre 800 y 900 del Período Clásico, se produjeron cambios en las manifestaciones culturales aludidas y algunas se perdieron, como la Cuenta Larga (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el Período Postclásico Maya, la civilización maya exhibió influencias toltecas, emanadas del centro de México, contribución que se reflejó en el arte, la arquitectura y en otras áreas culturales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Actualmente, la palabra maya también se utiliza como denominador común o medio de afiliación entre los distintos grupos étnicos o lingüísticos de la familia maya, circunstancia que, en Guatemala, comienza igualmente a exhibir activas connotaciones políticas y sociales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro