Mayra Herrera

Mayra Carolina Herrera Pérez (20 de diciembre de 1988, Ciudad de Guatemala) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de marcha. Su máximo logro deportivo es la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de 20 kilómetros (Mayra Herrera quiere cumplir su sueño en Londres, 2012).

Trayectoria

Mayra Herrera, que mide 1.63 metros y pesa 115 libras, nació el 20 de diciembre de 1988 en la ciudad capital de Guatemala. Es la tercera de seis hermanos y ha vivido toda su vida en la colonia La Barreda, zona 18 de la ciudad de Guatemala (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.).

El interés de Herrera en la marcha surgió en el año 2000 luego de seguir el ejemplo del marchista también guatemalteco Julio René Martínez, quien en 1999 impuso el récord mundial de marcha en 20 kilómetros en Eisenhuttenstand, Alemania zona 18 de la ciudad de Guatemala (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.). Su carrera empezó muy joven en el atletismo en las pruebas de 400, 800 y mil 500 metros, hasta que conoció la marcha (Mayra Herrera quiere cumplir su sueño en Londres, 2012).

A pesar de haber iniciado a los 12 años, la carrera deportiva de Herrera ha tenido una serie continua de altibajos. Tras los primeros dos años se vio obligado a dejar el deporte por problemas económicos. Obligada a dejar su carrera deportiva y académica, Herrera buscó un trabajo para poder apoyar a sus padres y hermanos. Por tres años dejó de hacer deporte (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.).

Una llamada telefónica de una persona ligada a su entorno hizo que la atleta volviera a la pista, aunque solamente por poco tiempo pues volvieron a aparecer los problemas económicos (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.).

En el año 2008, Herrera prácticamente había perdido las esperanzas de seguir en la marcha. Sin embargo, su amiga de la infancia, la también marchista Mirna Ortiz, le insistió que volviera. Viendo que Ortiz viajaba por muchos países del mundo y cumplía sus objetivos, Herrera decidió volver, sin pensar que estaba my cerca de convertirse en madre. En el año 2010 nació José Ángel, su primer hijo (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.).

Aunque la idea de dejar la marcha definitivamente seguía en su mente, el entrenador cubano Rigoberto Medina insistió y fue así como retomó las prácticas (Mayra Herrera: Una Atleta con Futuro, s.f.).

Herrera fue la última del equipo nacional de marcha en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y lo hizo en el Campeonato Nacional de España de Marcha en Pontevedra, donde terminó en el quinto puesto con un tiempo de 1:33.11, apenas un año después de haber retomado los entrenamientos (Mayra Herrera quiere cumplir su sueño en Londres, 2012).

La situación de la atleta guatemalteca fue curiosa: empezó a entrenarse cuando el ciclo olímpico guatemalteco -Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos- y no participó en ninguno de los primeros tres eventos. Su debut se dio precisamente en el evento más importante del deporte mundial (Mayra Herrera quiere cumplir su sueño en Londres, 2012).

La participación de Herrera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la situó en la posición 46 de 58 marchistas en la prueba de 20 kilómetros. Su compatriota Jamy Franco terminó en el puesto 31 mientras Mirna Ortiz no pudo terminar la prueba al ser descalificada. La rusa Elena Lashmanova, con un tiempo de 1 hora 25 minutos y 2 segundos, se consagró campeona olímpica y estableció un nuevo récord mundial. Herrera cruzó la línea de meta tras una hora, 35 minutos y 33 segundos de carrera (Equipo de marcha de Guatemala cierra su participación en Londres 2012, 2012).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Herrera fue descalificada en los 20 kilómetros marcha (López, 2016).

Referencias Bibliográficas

Septiembre 2, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas