Mayra Rodríguez - WikiGuate

Mayra Rodríguez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mayra Rodríguez es una bailarina guatemalteca, sus inicios datan desde que tenía cuatro años y empezó formalmente a los diez en la Escuela Nacional de Danza y Coreografía. Desde siempre manifestó una desenvoltura natural y participaba en el elenco de personajes menores (Berganza, 2004).

Más tarde, Antonio Crespo -1975- la llama a participar en el Ballet Nacional de Guatemala. Permanece aquí hasta obtener una beca -1981- para estudiar con Melisa Hyden en New York y con el Joffrey Ballet School. Luego hizo una audición para ingresar a Perry Dance Center con Igal Perry, su director. Lo logra y allí conoce a Sara Necce, quien la apoya hasta llevarla al Ballet de Frankfurt, dirigida por William Forsythe (Berganza, 2004).

Desde sus primeros días empezó con una actividad que no ha detenido por nada. Su primera presentación fue “El lago de los cisnes” con el rol principal, luego habrían de venir otras obras como “Bolero”, “In the Middle”, “Behind the China Dogs” y muchas otras. La Compañía Nacional de Frankfurt agrupa a bailarines de todo el mundo, 40 en total. Realizan varias giras anualmente tanto en la propia Alemania como fuera de ella (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro