Mayra Véliz - WikiGuate

Mayra Véliz

(Última actualización: abril 10, 2019)

Mayra Yojana Véliz López (Guatemala) es una abogada guatemalteca, ha trabajado como asesora del Estado, ha sido catedrática, consultora ad honorem, trabajado en el litigio, en las cortes, en el Colegio de Abogados y en el Ministerio Público -MP- (Woltke, 2018).

Véliz se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, obtuvo una maestría en Derecho Notarial por la Universidad Mariano Gálvez, maestría en Derecho Penal y doctorado en Ciencias Penales por la USAC (Woltke, 2018).

En 1991, como abogada, defendió al exoficial de la Policía Nacional , Samuel Valdez Zúñiga, y a otros dos policías acusados por el secuestro, tortura y asesinato de cinco niños, el caso conocido como “Niños de la Calle”, el cual llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Woltke, 2018).

Véliz fue asesora del Ministerio de Gobernación -1993- y Magistrada de Apelaciones (Boche, 2018).

En 1999 fue confirmada como magistrada suplente por el Congreso de la República de Guatemala. En este año también dirigió la Cámara Penal (Woltke, 2018).

Respaldó la realización de la ONG, Converge Mujeres y participó en Amicus Curae con el que se defendió la Ley de Femicidio. En 2000-2001 asesoró al Instituto Nacional de Estadística y a Pro Selva para la legalización de tierras en Petén (Woltke, 2018).

Participó como vocal I en el tribunal que redujo de 20 a 8 años la condena en contra de Arnoldo Noria, acusado de violar a su hijastra. Veliz turnaba el litigio como abogada y la asesoría como magistrada suplente. Defendió -2001-, al exalcalde de Puerto Barrios, Jorge Mario Chigua González, quien era acusado de ejecución extraoficial contra el periodista Mynor Alegría (Woltke, 2018).

Véliz fue Secretaria General del Ministerio Público 2015-2018. Participó en 2018 como candidata para ser electa Fiscal General de Guatemala. Fue una de las catorce elegibles para integrar la nómina de Fiscal General (Boche, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Boche, E. (2018. 13 de abril). Catorce son los elegibles para integrar la nómina de Fiscal General. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-3.
  • Woltke, G. (2018). Mayra Véliz: La heredera de Thelma para el MP tiene capacidad de trabajo y mala memoria. Nómada. Guatemala. Recuperado el 17 de enero 2019 de: https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/mayra-veliz-la-heredera-de-thelma-para-el-mp-tiene-capacidad-de-trabajo-y-mala-memoria/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro