Mazatenango - WikiGuate

Mazatenango

(Última actualización: mayo 9, 2016)

Fotografía del Parque Central de Mazatenango, municipio de Suchitepéquez (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Palacio Municipal de Mazatenango (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de Gobernación Departamental de Mazatenango (Fotografía: Wikiguate).

Suchitepéquez es denominada “Tierra del Venado”. En la imagen, el Monumento al Venado que se encuentra en el departamento (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Baile de los Moros, presentado en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez (Fotografía: Wikiguate).

Una calle de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Benjamín Chan, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Mazatenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es también la cabecera departamental del departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de 356 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, cuatro aldeas y 17 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Mazatenango limita al norte norte con San Francisco Zapotitlán y Samayac -Suchitepéquez-, al sur con el Océano Pacífico, al este con Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo, San Gabriel y San Bernardino -Suchitepéquez- y al oeste con Cuyotenango -Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular es movible, pues se celebra durante los ocho días del Carnaval con categoría de Feria Departamental, la cual ha tomado prestigio a nivel nacional. El patrono del pueblo es San Bartolomé. Se constituyó oficialmente como municipio y cabecera de Suchitepéquez el 6 de noviembre de 1915 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Mazatenango tiene una población de 65 395 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 31 723 son hombres y 33 672 son mujeres, mientras que 40 281 viven en área urbana y otros 25 114 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, cuatro aldeas y 17 caseríos. Su territorio incluye 18 ríos, 15 riachuelos, dos quebradas, tres lagunetas y dos islotes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Bracitos, El Progreso, Pueblo San Rafael y Tahuesco (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Chicago, Chicap, Chimulhuá, Chiquistepeque, Cocales, El Cristo, Los Encuentros, Granada, Granados, El Japón, Mangales, Nueva Esperanza, El Pensamiento, El Roble, El Tabasco, El Tigre y El Triunfo (Lanuza, s.f.).

Economía

Mazatenango se distingue por la producción agropecuaria de cacao, algodón, arroz, fábricas de aceite, fábricas de semillas de algodón y beneficios de café. Tiene, además, una amplia producción agrícola en la parte baja de la cosa, de algodón, caña de azúcar, maíz, yuca y aceites esenciales. En las partes altas se cultiva café. Mazatenango es famosa también por su producción de cacao. Existe también, en las haciendas, buena cría de ganado. Incluye, además, producción de blocks de cemento y ladrillo líquido, además de embotelladoras de aguas gaseosas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cuanto a la producción artesanal, sobresalen los tejidos de algodón, muebles de madera, sombreros, trenzas de palma, productos de hierro, cobre, plata, hojalata, joyería, cerería, teja, ladrillos de barro y pirotecnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Su principal sitio arqueológico es Oquendo. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Suchitepéquez. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Suchitepéquez. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro