Medallas de oro obtenidas por Guatemala en los Juegos Panamericanos

Las Medallas de oro obtenidas por Guatemala en los Juegos Panamericanos son las distinciones que ha recibido Guatemala en su participación en los Juegos Panamericanos (López, 2015).

Guatemala posee un total de 13 medallas de oro desde su primera participación, en Buenos Aires, Argentina, 1951. La participación guatemalteca ha estado presente en todas las ediciones de los juegos desde dicha fecha. Además de las 13 medallas de oro, Guatemala se ha llevado 14 de plata y 37 de bronce (López, 2015).

Las medallas han sido obtenidas en los siguientes años:

  • 1955, México: Doroteo Guamuch Flores obtiene el oro en el maratón.
  • 1971, Cali, Colombia: Víctor Manuel Castellanos consigue el oro en tiro, en la modalidad de velocidad sobre siluetas.
  • 1995, Mar de Plata, Argentina: Attila Solti se lleva el oro en tiro, en la modalidad de blancos con movimiento.
  • 1999, Winnipeg, Canadá: Heidi Suárez logra el oro en taekwondo y Attila Solti en tiro de armas de caza.
  • 2007, Río de Janeiro, Brasil: Cheili González consigue el oro en karate y Juan Maegli en combinación con Cristina Guirola en deporte de vela.
  • 2011, Guadalajara, México: Guatemala logra llevarse siete medallas de oro: Dos en marcha –Erick Barrondo y Jamy Franco- y uno en gimnasia –Ana Sofía Gómez, en la modalidad de viga de equilibrio-, bádminton –Kevin Cordón-, karate –María Castellanos-, tiro con pistola –Sergio Sánchez – y tiro armas de caza –Jean Pierre Brol- (López, 2015):

Referencias Bibliográficas

  • López, F. (5 de abril de 2015).Un legado de pocos oros. Todo Deporte. Número 92. Prensa Libre: Guatemala. pp. 8-9.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas