Médico de nacimiento - WikiGuate

Médico de nacimiento

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El médico de nacimiento, dentro de la cultura maya, es aquella persona dedicada a la medicina, que realiza el oficio de atender a las personas enfermas y del tratamiento para las diferentes dolencias, para lo que utiliza diferentes elementos, entre los que se encuentran plantas medicinales de la medicina maya, masajes y terapias (García, A. P., Curruchiche, G. y Taquirá, S., 2009).
Mendizábal, citando a Albizú, Todosantos y Méndez, expresa:

“son las comadronas, curahuesos, curanderos, chayeros, limpiaojos (…) ilonel, zahoríes, chamanes, ajq’ijab’ (…) Dentro del sistema médico maya o modelo de salud maya histórico, se denomina Ajkunanelab’ Mayab’, a las personas de diferentes especialidades médicas, poseedoras de un don y que siguen un proceso ritual de selección y validación social dentro de su grupo cultural” (2007, p. 78)

Misión

El médico de nacimiento no inicia su oficio por iniciativa propia, sino por influencia de los nahuales (García, A. P. Et al., 2009). Es por esto que no todas las personas pueden ser médicos mayas, para establecer quién sí puede serlo se recurre al calendario sagrado maya. Si la persona viene designada para ser un médico maya empezará a recibir una serie de señales de diferente naturaleza (sueños, enfermedades, visiones). Según el tipo de señales que reciba podrá reconocer y aceptar el don y la misión de médico maya, las señales también podrán orientarle sobre la especilización o especilizaciones, porque hay quienes pueden asumir más de una, a las que está destinado (Lima, S., s. f., p. 7).

De esta manera se pude asumir que la forma de selección de los médicos mayas tiene una carga muy fuerte de responsabilidad ante la comunidad, ya que esta debe aceptar al médico maya como un elegido del Ajaw para atender sus problemas de salud, además para el médico aceptar la misión y entregarse al don que le fue otrogado implica disponibilidad, servicio, liderazgo, consejería, todo esto dentro de los principios y valores de la cultura de su comunidad (Pisquiy, A., 2007).
A este respecto, Mendizábal, nuevamente citando a Albizú, Todosantos y Méndez:

“La asignación de funciones se define a partir de un don determinado por el día de su nacimiento de acuerdo al calendario maya, que es consultado por un ajq’ij (contador del día, del tiempo, guía espiritual maya). Además existen otras señales que revelan su don, como la presencia de lunares y de vello blanco que el recién nacido trae en el cuerpo en el momento de nacer; a través de los sueños con flores, personajes guardianes de los altares mayas (…) Si la persona que tiene un don, no atiende estas manifestaciones, surge el ‘dolor, sufrimiento’, enfermedades, que desaparecen en el momento en que asume y comparte su don. Los curanderos, comadronas tienen su trabajo, su don y el nahual les enseña, les guía en su trabajo. No necesitan aprender en cursos, sino viendo de sus mayores y de su nahual” (2007, p. 79).

Especialidades

Las señales que anuncian al médico su misión también pueden orientarle sobre la especilización, ya que dentro de la medicina maya existen muchas para atender las enfermedades según dolencia, edad, etiología, etc. Si bien existen especialidades comunes en todas las comunidades mayas, existen otras que solo se dan en determinadas comunidades y pasan a ser propias de la región en la que se practica. Por otro lado, el nombre que se le da a cada especialidad varía de acuerdo al idioma de la comunidad en cuestión (Lima, S., s. f., p. 8).
Un ejemplo de las especialidades que varían de una comunidad a otra puede ser que en la región Mam hay Chayeros, pero en la región K’iche’ no. Hay al menos cinco especialidades de médicos de nacimiento mayas comunes en todo el país, debido a que cada comunidad lingüística le ha dado un nombre en su idioma, aquí escribimos los nombres que se les dan en castellano con la intención de unificar:
1. Abuela recibidora de nietos (llamada comúnmente comadrona)
2. El guía espiritual (Ajq’ij)
3. El curandero o curandera
4. El curandero de niños
5. El huesero (Pisquiy, A., 2007, p. 77).

Referencias bibliográficas

  • Lima, S. (s. f.). Medicina Maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente,
  • Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar.
  • Pisquiy, A. (2007). Conociendo la medicina maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente.
  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro