Melvin René Barahona - WikiGuate

Melvin René Barahona

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Melvin René Barahona (Izabal, Guatemala, 1931 – noviembre de 1965) fue un poeta y periodista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barahona vivió una infancia de pobreza extrema. Fue miembro del Grupo Saker-ti. Colaboró en los periódicos Tribuna Popular, Nuestro Diario y El Imparcial, así como en Revista de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1954 se autoexilió en Argentina. Publicó un ensayo extenso sobre el poemario Canto vivo, del poeta y médico Werner Ovalle López. Además, escribió Sonetos al amor suicida -1946- y Una oda para el espantapájaros -1958-. Dejó inédito el poemario Guitarra en el exilio, con un prólogo de Miguel Ángel Asturias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció trágicamente, por suicidio, en América del Sur, en noviembre de 1965. En homenaje póstumo, el Ministerio de Cultura publicó su obra Almirante del alba -1995- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro