Mengalas - WikiGuate

Mengalas

Última actualización: septiembre 19, 2018

Las Mengalas es el nombre que se le dio en Guatemala a las mujeres ladinas que trabajaban haciendo el oficio del hogar en casas particulares y en especial a las mujeres que vendían chancaca, mazapán, pepitoria y otros dulces típicos en la Estación del Ferrocarril de Amatitlán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Vestimenta

 

Se caracterizaban por utilizar una vestimenta especial, la que consistía en una falda larga hasta el tobillo, una blusa llamada cotón, de tela lisa con manga agüicollada al codo y adornada con encajes. Utilizaban dos o tres fustanes almidonados debajo de la falda, con una bolsa cuadrada al lado derecho, manto o mantón el cual variaba según la edad: negro en las ancianas y de vistosos colores en las jóvenes. Botines negros, pelo largo y trenzado con listones y peinetas y aretes grandes de oro (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

En 1977 se organizó el grupo folclórico Mengalas de Amatitlán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro