Mercado Central - WikiGuate

Mercado Central

(Última actualización: marzo 21, 2015)

El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala es un mercado localizado en el Centro Histórico de la capital del país.  Está ubicado en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, debajo de la Plazuela El Sagrario (Arriola, 2009).

En el Mercado Central es posible encontrar toda clase de artículos típicos de Guatemala como textiles, cuero, madera, platería, cerámica y hojalatería, entre otros. También se pueden adquirir productos de consumo básico, como granos, verdura, fruta, carne, etc. y ventas de comida (Arriola, 2009).

Poco antes de la Independencia del Reino de Guatemala existía al oriente de laCatedral un solar bastante amplio, a manera de plaza abandonada -antigua Plazuela de El Sagrario- y un templo semi destruido, que servía de capilla del propio Sagrario, entonces en edificación. Había también un cementerio, cerrado por exceso de inhumaciones, hechas desde el traslado de la Capital al Valle de La Ermita (Arriola, 2009).

El doctor Mariano Gálvez concibió la idea de convertir aquella plazuela antihigiénica en un mercado que satisficiese las exigencias públicas, y para ello, como primera providencia, dispuso trasladar el cementerio al amplio terreno llamado de San Juan de Dios. A la prematura exhumación de cadáveres recién sepultados se atribuyó la aparición del cólera morbo, por lo que tuvieron que paralizarse los trabajos. Además hubo de vencerse la tenaz oposición de las autoridades eclesiásticas, por ser aquél un lugar sagrado y pertenecer a la Iglesia (Arriola, 2009).

No fue sino hasta la administración del Mariscal Vicente Cerna cuando se comenzó la edificación del mencionado mercado, según el proyecto y planos del constructor Julián Rivera, con un costo de 113,000 pesos. Era un cuadrilátero de 149 varas de largo sobre 84 de ancho, rodeado todo de 60 tiendas exteriores, de 6 varas de frente y 8 de fondo. Al triunfar la Revolución Liberal de 1871, el edificio estaba ya concluido, pronto a ser inaugurado, y se le llamaba Mercado de Cerna. El Gobierno Provisorio, presidido por el general Miguel García Granados, ofreció en él un banquete a los jefes y oficiales que participaron en el derrocamiento del Gobierno conservador de Cerna (Arriola, 2009).

Durante las últimas décadas resultaba anacrónico, antifuncional, antiestético y antihigiénico, aunque por su ubicación era muy difícil trasladarlo a otro lugar de la ciudad. Fue destruido casi totalmente por el Terremoto de 1976. Fue reconstruido de nuevo, aunque en forma diferente, porque sus instalaciones son subterráneas, casi todas a nivel de las avenidas y calles que lo circundan (Arriola, 2009).

Quedó oficialmente inaugurado el 22 de diciembre de 1982, como una obra edilicia. La parte superior forma la llamada Plazuela de El Sagrario (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro