Mesoamérica - WikiGuate

Mesoamérica

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mesoamérica es un término acuñado por Paul Kirchhoff para referirse a un área geográfico-cultural, relativamente homogénea (AAP y FCD, 2004). La extensión geográfica exacta ha sido motivo de polémica entre los autores ya que siempre es difícil trazar dónde termina una cultura y empieza otra. Rodd van Akkeren afirma que la delimitación del área se extiende desde los estados de Zacatecas, Nayarit y San Luís Potosí y la Frontera de Veractruz con Tamaulipas, en el Norte de México hasta El Salvador y Jonduras en el Sureste, incluyendo el área territorial que hoy ocupa Guatemala y Belice (2002, p. 9). Por su parte, Daniel Domingo afirma que el espacio geográfico de Mesoamérica se encuentra delimitado por las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco en Méxco, extendiéndose sobre Guatemala, Belice, Honduras, hasta El Salvador (2002, p. 6), información que extiende un poco más al norte y otro tanto más al sur los límites establecidos por Akkaren. Las afirmaciones encontradas en el Diccionario Histográfico y Biográfico de Guatemala ubican territorio de Mesoamérica desde el valle central de México, hasta litoral del Pacífico en Costa Rica ( AAP y FCD, 2004, p. 21).

Habitantes de la Mesoamérica prehispánica

Aunque los límites geográficos de la unidad cultural que comprende Mesoamérica no sean del todo exactos, lo cierto es que en el área “muchas étnias y pueblos han vivido y todavía viven; han experimentado su florecimiento y su decadencia” (Akkeren, R., 2002, p. 9). Entre estos pueblos que habitaron, florecieron y se desarrollaron en Mesoamérica se encuentran los aztecas, olmecas, toltecas, nahuatls, zapotecas, teotihuacanos, huastecas, nonoalcas, mixtecas, tarascos, xincas y por supuesto los mayas, por mecionar los más conocidos (Domingo, D., 2002, p. 6).

Cada uno de los pueblos habitantes de mesoamérica habla un idioma diferente, pero tienen muchos rasgos en común y sus raíces son similares, esto se debe al intercambio cultural natural que hubo entre estas civilizaciones por motivo de migraciones, conquistas, comercio y alianzas entre dinastías por medio de casamientos. Estos intercambios se reflejaron en grandes avances que lograron desarrollando sistemas políticos, económicos y sociales sumamente fuertes, estables y definidos que estaban en concordancia con su cosmovisión y filosofía (Akkeren, R. 2002, p. 10 y 11).

Similitudes entre los pueblos mesoamerianos prehispánicos

Se puede decir que todas las culturas que habitaron Mesoamérica en la época prehispánica, además de tener muchas similitudes, eran altamente avanzadas. Un ejemplo de esto es que los pueblos mesoamercianos se distinguieron de otros del continente americano por el conocimiento de la escritura, la cual variaba desde la pictografía hasta textos jeroglíficos, siendo los mayas los más desarrollados de toda el área en este aspecto, ya que empleaban una escritura parcialemnte fonética (Akkeren, R. 2002, p. 12 y 13).

“Para ejemplificar la “similitud” existente entre estos pueblos y culturas, es preciso mencionar algunas expresiones y prácticas culturales comunes que caracterizan a las culturas mesoamericanas:

1. Cultivo del cacao.
2. Cultivo del maíz.
3. Molienda de maíz con ceniza o cal.
4. Uso de la cerbatana.
5. Pulimento de obsidiana.
6. Espada de palo con hojas de pedernal u obsidiana en los bordes.
7. Escudos con dos manijas.
8. Turbantes.
9. Sandalias con talones.
10. Vestidos completos de una pieza para guerreros.
11. Pirámides escalonadas.
12. Pisos de estuco.
13. Patios con anillos para el juego de pelota.
14. Estructura jeroglífica.
15. Signos para números y valor relativo de éstos según su posición.
16. Anales históricos y mapas.
17. Año de 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales.
18. Combinación de 20 signos y 13 números para formar un año de 360 días.
19. Combinación de los dos períodos anteriores para formar un ciclo de 52 años.
20. Fiestas al final de ciertos períodos.
21. Personas llamadas según el día de su nacimiento.
22. Juegos del volador.
23. Órdenes militares (caballeros águilas y tigres). Etc.” (Domingo, D., 2002, p. 7).

Referencias bibliográficas

  • Akkeren, R. (2002). Gente de los cerros y valles: una suscinta historia prehispánica del altiplano de Guatemala. Guatemala: Editorial Nojib’sa.
  • Asociación de Amigos del País y Fundación para la Cultura y el Desarrollo (2004). Diccionario histórico biográfico de Guatemala. Cali: autores.
  • Domingo, D. (2002). Historia del pueblo maya. Guatemala: Editorial Saqil Tzij.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro