Métodos de barrera de planificación familiar - WikiGuate

Métodos de barrera de planificación familiar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los métodos de barrera de palanificación familiar son los que mediante un obstáculo instrumental impiden que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo. Su nivel de efectividad es bastante alto si se utilizan adecuadamente (Arcila, A., 2002, 9. 173). Entre estos métodos se encuentran los espermicidas, diafragmas y preservativos. El diafragma puede proteger contra algunas infecciones de transmisión sexual al igual que el preservativo o condón, pero únicamente este último protege contra el VIH/SIDA (OSM/RHR y CCP, 2007).

Espermicidas y diafragmas

Los espermicidas son sustancias de fácil aplicación que se colocan profundamente dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Funcionan alentizando o matando al espermatozoide, evitando por consiguiente que este tenga contacto con el óvulo (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M., 2003, p. 105). Los espermicidas se encuentran en presentación de comprimidos de espuma, gel, crema, películas y supositorios derretibles (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 221).

El diafragma es un instrumento cóncavo y blando, generalmente de látex pero también los hay de plástico, que se coloca profundamente en la vagina y que cubre el cérvix. Para mejorar su efectividad se usa conjuntamente con un espermicida. Funciona impidiendo el paso del esperama hacia la cérvix, donde pudiera darse la fecundación. El diafragma puede proteger contra algunas infecciones de transmisión sexual, pero no protege del VIH/SIDA (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 225).

Preservativo o Condón

Existen condones tanto para el hombre como para la mujer, pero el condón masculino es más conocido y más comercializado. El condón masculino es una funda o forro que se adapta a la forma del pene erecto, fabricados mayormente en látex (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M., 2003, p. 105). Es uno de los únicos métodos, además del más efectivo, al momento de prevenir las infecciones de transmisión sexual. Evita que el esperma entre a la vagina, quedando atrapado dentro del condón (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 199).

El condón femenino es un revestimiento que se adapta a la vagina de la mujer, generalmente hecho de una película de plástico suave y delgada, aunque en algunos países ya los están fabricando de látex. El condón femenino cuenta con dos aros, uno más pequeño que debe introducirse en la vagina antes de la relación sexual, y uno más grande que se ajusta en la parte exterior de la vagina. Al igual que el condón masculino funciona como barrera para evitar que el esperma entre y fecunde el óvulo (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 211).

Referencias bibliográficas

  • Arcila, A. (2002) Educación para la salud sexual. Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
  • Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educación para la vida: manual de educacón de la sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNFPA.
  • Donat, F. (2001). Enfermeria maternal y ginecológica. Barceloma: Masson.
  • Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia (1997). Salud de la mujer: Manual para el personal de salud del primer nivel. Perú: Iquitos.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2005). Herramienta de toma de decisiones. Para clientes y proveedores de panlificación familiar. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro