Métodos hormonales de planificación familiar - WikiGuate

Métodos hormonales de planificación familiar

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Los métodos hormonales de planificación familiar son métodos que mediante el uso de combinaciones hormonales sintéticas consiguen frenar el proceso de ovulación. Los métodos hormonales se encuentran mayormente en presentaciones para su uso oral, intramuscular o en implantes subdérmicos. (Arcila, A., 2002, p. 174).

 

Anticonceptivos hormonales orales

Dentro de esta categoría entran los anticonceptivos orales combinados, las píldoras de progestina sola y las píldoras anticonceptivas de emergencia (OMS/RHR y CCP, 2007).

Los anticonceptivos orales combinados se les conoce como “la píldora”, son píldoras que contienen dósis bajas de 2 hormonas sintéticas iguales a las hormonas naturales progesterona y estrógeno que la mujer produce regularmente. (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 1). Las píldoras de progestina sola son conocidas como “la minipíldora”, a diferencia de los anticonceptivos orales combinados esta no contiene estrógeno y actúa engrosando la mucosa cervical con lo que reduce la movilidad del espermatozoide, además de inhibir la ovulación (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 25).

Las píldoras anticonceptivas de emergencia conocidas con el nombre de píldora “del día después” o de “la mañana siguiente”, funcionan evitando o retrasando la liberación de óvulos del ovario, con la intención que la mujer que tuvo relaciones sexuales sin protección o en las que la protección falla quede embarazada. Sin embargo, no tienen efecto alguno cuando la mujer ya se encuentra embarazada (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 45).

Anticonceptivos hormonales intramusculares

Se trata de un método de larga duración, consiste en una inyección que proteje a la mujer por un período que varía entre uno y tres meses. Actúa impidiendo la ovulación y aumenta la consistencia del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M., 2003, p. 106).

Al igual que en los anticonceptivos hormonales orales, existen dos variantes: una que cuenta con hormonas sintéticas iguales a la progesterona y estrógeno que el cuerpo naturalmente segrega, y otra que únicamente contiene progestina, la variante sintética de la progesterona. (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 59).

Implantes subdérmicos

Son pequeños cilíndros o cápsulas cuyo tamaño es similar al de un fósforo que se insertan en el músculo del brazo de la mujer. El implante libera constantemente progestina. Dependiendo de la marca del implante puede durar entre 4 y 5 años sin necesitar ser reemplazado. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 109).

Referencias bibliográficas

  • Arcila, A. (2002) Educación para la salud sexual. Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
  • Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educación para la vida: manual de educacón de la sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNFPA.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro