Métodos naturales de planificación familiar - WikiGuate

Métodos naturales de planificación familiar

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Los métodos naturales de palanificación familiar son todos aquellos métodos que sirven para la regulación voluntaria de la fecundidad sin la intervención instrumental, sacando el máximo provecho del conocimiento de los acontecimientos fisiológicos que tienen lugar en el proceso reproductivo (Donat, F., 2001, p. 68). Es importante mencionar que la tasa de efectividad de los métodos naturales tiende a ser baja, además los métodos naturales evitan los embarazos pero no protegen contra las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA, con excepción de la abstinencia absoluta, en la que el individuo no tiene contacto sexo-genital de ningún tipo (OMS/RHR y CCP, 2005).

 

Coito interrumpido

También se le llama retiro o marcha atrás. Este método consiste en extraer el pene de la vagina en el momento previo a la eyaculación, manteniendo el semen expulsado lejos de los genitales externos de la mujer. Su efectividad dependerá de la correcta utilización del usuario, sin embargo, aún cuando es correctamente utilizado 27 de cada 100 mujeres quedarán emabrazadas al utilizar este método (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 255).

Cieto es que utilizar este método es mejor que no utilizar ninguno, pero estudios han demostrado que las ventajas se ven superadas por los inconvenientes, debido a la tensión psicológica que genera en la pareja, además se ha relacionado a este método consecuencias como disfunción eréctil y eyaculación precoz en el hombre y congestión pélvica y alteraciones del orgasmo en la mujer (Donat, F., 2001, p. 69)

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

Estos métodos consisten en el reconocimiento por parte de la muejer de caundo empieza y termina el período fértil de su ciclo menstrual y que requiere que la pareja se abstenga de tener relaciones sexuales durante los días de fertilidad, es por este motivo que tamién se les conoce como métodos de abstinencia periódica (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 239). Entre los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad se encuentran: cálculo por calendario (método del ritmo, del collar o calendario), secreciones cervicales (método de Billings o del moco cervical), temperatura basal (método de la temperatura) (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M., 2003).

Método MELA

También llamado método de la Amenorrea de la Lactancia, es un método de planificación familiar temporal, basado en el efecto natural que tiene la lactancia sobre la fertilidad de la mujer que amamanta a su bebé recién nacido. Para que el método sea efectivo requiere de 3 condiciones: que la madre no haya vuelto a menstruar después del nacimiento del bebé, que el bebé tenga menos de 6 meses de edad y que esté siendo alimentado por lactancia de su madre exclusivamente. Es un método bastante efectivo si se aplica correctamente (OMS/RHR y CCP, 2007, p. 257).

Referencias bibliográficas

  • Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educación para la vida: manual de educacón de la sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNFPA.
  • Donat, F. (2001). Enfermeria maternal y ginecológica. Barceloma: Masson.
  • Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia (1997). Salud de la mujer: Manual para el personal de salud del primer nivel. Perú: Iquitos.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2005). Herramienta de toma de decisiones. Para clientes y proveedores de panlificación familiar. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro