Migración - WikiGuate

Migración

(Última actualización: mayo 1, 2015)

Migración es el desplazamiento, con cambio de residencia habitual de la persona, desde un lugar de origen o de partida a un lugar de destino o de llegada. Implica atravesar los límites de una division política-administrativa, ya sea de un país, departamento o municipio a otro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

En Guatemala, la población se moviliza a lo interno del país, por lo general de las áreas rurales hacia la ciudad de Guatemala, y también hacia el extranjero, especialmente a Estados Unidos. Las migraciones responden a la búsqueda de oportunidades económicas que permitan ayudar al desarrollo de las familias de los emigrantes (Piedra Santa, 2011).

Flujos migratorios en Guatemala

A veces las migraciones responden a una estrategia de supervivencia. La carencia de la tierra y la poca productividad de esta lleva a las personas a cambiar de lugar de residencia. A continuación se describen los diferentes flujos migratorios que se dan en Guatemala (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. 2004):

– El desplazamiento temporal de trabajadores agrícolas hacia fincas. No solamente dentro del territorio guatemalteco sino también hacia otros países –México-.

– Migración interna permanente, hace referencia a los grupos de población que se desplazan dentro del país. Estas migraciones son ocasionadas por falta de fuentes de trabajo y se dirigen hacia aquellos lugares donde existen mayores oportunidades.

– Migración laboral hacia Estados Unidos. El beneficio más obvio es el económico, que incide no solo en mantener una tasa de cambio del quetzal frente al dólar más estable, sino también en el impulso a sectores como la construcción, el comercio o los servicios privados, en los cuales se gasta el dinero recibido por las familias de los emigrantes. Los envíos de dinero contribuyen a asegurar la supervivencia de miles de familias en Guatemala, atenuando así el impacto de la falta de empleo y de los bajos salarios.

Pero la migración hacia los Estados Unidos también tiene consecuencias negativas, ya que para emigrar deben incurrir en en deudas en perjuicio de los familiares que los apoyan y para los propios emigrantes, que ven de esa manera comprometida una parte importante de sus ingresos futuros.

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Piedra Santa, J (2011). Geografía Visualizada de Guatemala. Guatemala, Guatemala Editorial: Piedra Santa.
  • Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000 (2004). Guatemala, Guatemala. ASIES.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro